DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Emprendimiento Política ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Sanidad Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar
Economía

Cuenca registra de enero a abril el mejor dato de compraventa de viviendas del último lustro

La vivienda usada sigue siendo predominante con el 91% de las operaciones, lo que impide un despegue más fuerte del sector
Cuenca registra de enero a abril el mejor dato de compraventa de viviendas del último lustro
Foto: Sa
25/06/2021 - Las Noticias

La provincia de Cuenca ha registrado en los cuatro primeros meses del presente ejercicio el mejor dato de compraventa de viviendas de los últimos cinco años, tal y como ha resaltado la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (APYMEC), que ve en estas cifras una buena noticia para el sector.

Eso sí, APYMEC recuerda que pese a este gran dato, la vivienda usada sigue siendo predominante con el 91% de las operaciones, lo que impide un despegue más fuerte del sector y que vuelva a ser predominante de la economía provincial como lo fue al comienzo de este siglo.

La compraventa de viviendas de enero a abril de 2021 en la provincia de Cuenca suma 605 operaciones, lo que supone 153 más que el año pasado en estas mismas fechas, un incremento del 33,84%.

Es el mejor dato de los últimos cinco años con 61 compraventas más que las registradas en el primer tercio del año 2019 (+11,21%), 142 unidades más que en el mismo período del año 2018 (+30,66%) y es todavía más evidente la distancia con respecto a estos meses de 2018 cuando se registraron 219 operaciones menos (+56,73%).

TIPO DE VIVIENDA

APYMEC señala que el único dato que ensombrece esta estadística del INE es el análisis del tipo de vivienda que todavía señala que el 91,07% de las compraventas son sobre inmuebles usados.

Así, de las 605 operaciones registradas en Cuenca de enero a abril de 2020, 551 son sobre vivienda usada, mientras que las restantes 54 son sobre propiedades nuevas.

En cuanto a la vivienda libre supone el 92,89% del total, con 562 operaciones de las 605 totales sobre vivienda libre, dejando a la protegida solo en 43 compraventas.

Pese a que el porcentaje de vivienda usada y libre es muy dominante en este primer tercio de 2020, es menor que el registrado en este período de 2020 cuando la vivienda usada estaba dos puntos por encima, y la libre algo menos de un punto superior.