Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
alquiler

Cuenca, la provincia donde más cae el precio de la vivienda en alquiler

En agosto el precio medio de alquiler se situó en los 459 euros, un 3,88 por ciento menos que en el mes anterior y un 2,10 por ciento por debajo del correspondiente al mismo mes del ejercicio anterior
Cuenca, la provincia donde más cae el precio de la vivienda en alquiler
18/09/2020 - Miguel A. Ramón

El precio de la vivienda en alquiler en la provincia de Cuenca ha experimentado en agosto la mayor caída del país con respecto al mes anterior, según se recoge en el último informe a nivel nacional elaborado por el portal inmobiliario Pisos.com. En concreto, cifra en 116 metros cuadrados la superficie media de las viviendas en este régimen en nuestra provincia y sitúa su precio medio en los 459 euros, un 3,88 por ciento menos que en el mes de julio. Todo ello, teniendo en cuenta que los pisos de un dormitorio se han alquilado a una media de 275 euros; los de 2 habitaciones, a 296; los de tres, a 327; y los de 4 dormitorios, a 444 euros.

Como consecuencia, Cuenca se sitúa entre las provincias con el alquiler de la vivienda más asequible del país, solo superada por Zamora, la más barata de España, con un precio medio de 398 euros; Ciudad Real, con 410; Zamora, con 436; Jaén, con 444; Cáceres, con 450; y Lugo, con 451.

En el polo opuesto se encuentran provincias como Madrid, donde se paga de media por el alquiler de una vivienda 1.697 euros. Le siguen Barcelona, con 1.552; Baleares, con 1.452; Guipúzcoa, con 1.329; y Málaga, con 1.208.

Si analizamos cómo se encuentra la vivienda en alquiler en nuestra comunidad autónoma en el citado periodo, se puede apreciar que la provincia de Guadalajara cuenta con la más cara, con un precio medio de 651 euros, seguida de Albacete, con 604; Toledo, con 548; Cuenca, con 459; y Ciudad Real, en último lugar, con 410 euros.

Cuenca capital

La evolución del precio de la vivienda en alquiler en la capital conquense, por su parte, ha ido por otros derroteros y en agosto ha experimentado una ligera subida del 0,76 por ciento con respecto al mes de julio hasta alcanzar los 509 euros y una superficie media de 102 metros cuadrados. Precio que, sin embargo, es inferior en un 0,15 por ciento con respecto al de hace un año.

Ahondando aún más en el alquiler de viviendas durante agosto en nuestra capital, este informe da cuenta de que los pisos más caros de la capital han sido los de dos dormitorios, que se han alquilado a 520 euros, mientras que los de cuatro lo han hecho a un promedio de 471 euros, los de tres, a 405 euros, y los de tan solo una habitación, a 318.

En comparación con el resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha, señalar que la capital albaceteña tiene los alquileres más altos de la comunidad autónoma, situándose el precio medio en los 701 euros, un 9,08 por ciento más que hace un año; la mayor subida de todo el país en los últimos doce meses, tal y como se refleja en el citado informe mensual de Pisos.com.

Le siguen en este ranking la capital guadalajareña, con un precio medio del alquiler de 699 euros; la capital regional, con 628; la capital conquense, con 509; y la capital ciudadrealeña, con 445 euros.

C-LM TAMBIÉN LA QUE MÁS BAJA

A

l igual que la provincia de Cuenca, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha visto cómo el precio de la vivienda en alquiler ha descendido en agosto, en su caso, en un 3,89 por ciento con respecto al mes de julio hasta los 531 euros, lo que supone el mayor descenso de todo el país durante este periodo, junto a la Comunidad de Madrid, con un -1,37%; la Comunidad Valenciana, con un -0,84% y la Región de Murcia, con un -0,07%.

Precio medio el de agosto de este año en Castilla-La Mancha, que, además, supone una caída del 3,36 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El tercer mayor descenso de todo el país en los últimos doce meses, solo superado por las bajadas registradas por Canarias, con una disminución del 7,24 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un -7,13%.

Nada que ver con la evolución registrada por Andalucía en el último año que ha visto crecer su precio medio en un 6,61%, la mayor subida del país, seguida de Asturias, con un +6,25%.