DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Charcajada Film Fest Sucesos ATC Villar de Cañas Eclipse Política Turismo Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos Grupo Rujamar
Destino Starlight

Cuenca hace gala de sus noches estrelladas en la nueva edición de Veranos Astronómicos

Cuenca capital y 14 municipios de la provincia ofrecen visitas astronómicas nocturnas gratuitas desde el próximo viernes 7 de julio hasta el 26 de agosto
Cuenca hace gala de sus noches estrelladas en la nueva edición de Veranos Astronómicos
Foto: Lola Pineda
04/07/2023 - María Valverde

Cuenca muestra un año más sus noches estrelladas de verano a vecinos y visitantes. La nueva edición de la campaña Veranos Astronómicos arranca este próximo viernes y finaliza el 26 de agosto. Esta ruta de visitas nocturnas comenzará en Cuenca capital en el Museo de las Ciencias, la única que requerirá de inscripción previa. Todas las actividades programadas son completamente gratuitas y se desarrollarán los fines de semana de esta época estival, a excepción del lunes 14 de agosto. 

Óscar Javier Martínez, delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha destacado durante el acto de presentación que la actividad es “un gran reclamo no solo para los conquenses, sino para visitantes de otras comunidades y provincias limítrofes”. Asimismo, ha resaltado que desde la delegación de Cuenca de la Junta de Comunidades tienen “un claro compromiso con aquellas actividades que generan actividad turística”. Martínez ha animado a los conquenses a participar en esta programación “cultural y familiar” a lo largo del verano.

La campaña, que comenzó en 2018, ha continuado de manera ininterrumpida a pesar de la pandemia. Durante el año 2020 la actividad se adaptó a las medidas de seguridad y se sustituyó la observación directa por telescopio por el llamado `cine de estrellas´, es decir, por una pantalla conectada a un ordenador y, a su vez, a esta herramienta astronómica con la finalidad de ver las estrellas sin correr riesgos.

Se trata de un procedimiento pionero en la campaña de verano de Cuenca que se ha trasladado a otros puntos de España y que se mantendrá en la actual edición. Este método novedoso es más efectivo a nivel didáctico para aprender y retener conceptos. Este 2023 se recuperará la contemplación directa desde el telescopio.

Las visitas no solo pretenden enseñar un cielo de “calidad excepcional”, también persiguen concienciar a los asistentes sobre la problemática que supone la contaminación lumínica, según Joaquín Álvaro, presidente de AstroCuenca.

Son 29 los municipios conquenses los elegidos como Destino Starlight, un reconocimiento que pone en valor la calidad del cielo en la provincia. Este año se espera un repunte en la afluencia tras su caída en los últimos años a causa de la irrupción del Covid. El año 2019 recibieron a 3.500 visitantes, una cifra que descendió notoriamente a partir de 2020 hasta 2021, año en el que ascendió a 1.500 personas.

La trayectoria por los cielos nocturnos de la Serranía comenzará en Cuenca capital el 7 de julio y continuará el 8 de julio en Uña. Los días 14 y 15 las visitas tendrán lugar en Arcos de la Sierra y Cañizares. El próximo fin de semana, 21 y 22 de julio, se llevarán a cabo en Carrascosa de la Sierra y Cueva del Hierro. La última planificada para este mes será en Fresneda de la Sierra el 28 de julio.

Agosto comenzará con una visita astronómica el día 5 en Fuertescusa. El viernes día 11 se hará en Lagunaseca y el 12 en Vega del Codorno. El lunes 14 el escenario de esta actividad será Sotorribas. Los días 18 y 19 se desarrollarán en Las Majadas y Poyatos. El viernes 25 se realizará en Tragacete y el 26 en Zarzuela.

Cada actividad constará de dos horas de duración y comenzará en torno a las once de la noche, por lo que se recomienda asistir con ropa de abrigo.