ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA
16 de Agosto de 2022 Son las 23:55

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
CUAS Alto Guadiana

Diputación abandera la defensa de regantes y usuarios de aguas subterráneas

Martínez Chana ha rubricado un acuerdo por valor de 150.000 euros con las comunidades del Alto Guadiana para avanzar en el conocimiento real de los recursos del subsuelo

Diputación abandera la defensa de regantes y usuarios de aguas subterráneas
Fotos: Diputación de Cuenca
22/3/2022 · Las Noticias

Coincidiendo con el Día Internacional del Agua, la Diputación de Cuenca ha suscrito un convenio con la Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana con incidencia en la provincia que permitirá realizar un estudio técnico para determinar con exactitud los recursos hídricos que existen en el subsuelo de un territorio que engloba un total de 7.500 usuarios y medio millón de hectáreas repartidas en un centenar de municipios con importantes cultivos sociales como el ajo o la cebolla.

 El acuerdo, el primero de estas características que firma la Institución provincial, y al que ha destinado un montante de 150.000 euros, se rubricaba en el Ayuntamiento de San Clemente por parte del presidente provincial, Álvaro Martínez Chana y los presidentes de las comunidades de usuarios de las Masas de Agua Subterráneas Rus- Valdelobos, Sierra de Altomira y Lillo-Quintanar, Ruperto Mesas, Rafael Rodrigo y David Manzanares, respectivamente.

Durante el acto, al que han asistido también la alcaldesa sanclementina, Charo Sevillano y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado- Martínez Chana ha destacado la importancia de este acuerdo para el desarrollo económico, industrial, agrícola y demográfico de la provincia, puesto que podrá clarificar la situación real de los recursos que alberga el subsuelo de estas masas sometidas en la actualidad a serias restricciones, y contribuir con ello a la adopción de medidas acordes con la realidad.

Pero además, mientras se avanza en mejorar el conocimiento de los recursos, la Diputación de Cuenca “aúna las reivindicaciones" de los regantes y usuarios de aguas subterráneas para que la provincia “tenga una sola voz en materia de agua”, señalan en un comunicado.

Asimismo, Martínez Chana destacaba que el objetivo del equipo de Gobierno que preside es mantener en el tiempo y ampliar el convenio, cuya vigencia es anual, y además avanzaba que se realizará un modelo completo de todas la masas de agua del Alto Guadiana en la provincia”, incluyendo los pueblos de la masa de agua de la Obispalía y de Mancha Occidental II. 

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo mediante el convenio suscrito este martes en San Clemente destacar que se contempla la financiación de cinco estaciones meteorológicas, la revisión de información geológica; la realización de 58 prospecciones geofísicas, La actualización de los modelos geométricos, así como un total de 30 campañas de aforo completo y 10 campañas de ensayos de bomberos.

El convenio también detalla un análisis de la calidad de las aguas subterráneas y una actualización, mantenimiento y calibración de las tres masas de agua, cuyos territorios abarcan estos municipios:

CUAS Lillo-Quintanar:

El Acebrón, Almendros, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Pozorrubio, Santa Cruz de la Zarza, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Villamayor de Santiago y Villarrubio, abarcando entre las provincias de Cuenca y Toledo 110.000 hectáreas y 3.000 usuarios.

CUAS Rus-Valdelobos:

 Pinarejo, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Cañada Juncosa, Santa María del Campo Rus, Carrascosa de Haro, Tébar, Atalaya del Cañavate, Vara del Rey, Sisante, Pozoamargo, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, San Clemente, La Alberca de Záncara y El Provencio; en total suman 1.700 hectáreas y 3.000 usuarios.

CUAS Sierra de Altomira:

Vellisca, Paredes, Huelves, Alcázar del Rey, Campos del Paraíso, Rozalén del Monte, Uclés, Saelices, Huete, Palomares del Campo, Almonacid del Marquesado, El Hito, Montalbo, Zafra del Záncara, Villares del Saz, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Puebla de Almenara, Villamayor de Santiago, Hontanaya, Tresjuncos, Osa de la Vega, Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella, Montalbanejo, Cervera del Llano, Los Hinojosos, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Villaescusa de Haro, Rada de Haro, Belmonte, Monrreal, Los Hinojosos, Santa María de los Llanos y Las Pedroñeras. En total 257.000 hectáreas y 1.500 de usuarios.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información