Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca

Cruz Roja organiza actividades en la calle para visibilizar la violencia psicológica

Se desarrollarán en Tarancón, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, San Clemente, Iniesta, Minglanilla y Cuenca desde este miércoles y hasta el 30 de noviembre
Cruz Roja organiza actividades en la calle para visibilizar la violencia psicológica
25/11/2021 - Las Noticias

Cruz Roja Juventud saldrá a las calles de Cuenca este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre comportamientos de violencia psicológica y trabajar el concepto de la autoestima. 

En el marco de la campaña “Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe”, Cruz Roja Cuenca ha organizado dieciséis actividades destinadas para diferentes colectivos que atienden a través de sus programas, para su personal laboral y para la ciudadanía, en general que se desarrollarán hasta el día 30 en Tarancón, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, San Clemente, Iniesta, Minglanilla y Cuenca.


Así, este 25 de noviembre, en la céntrica calle Carretería de la capital llevarán a cabo iniciativas a partir de las 17:30 horas para abordar la violencia psicológica, visibilizar su vinculación con una baja autoestima y dar voz al respeto.

“Red flags” a conductas cotidianas que suponen la vulneración de los derechos de las mujeres, un árbol de la autoestima o un “altavoz para escribir mensajes de respeto, son algunas de las actividades en las que ciudadanía podrá participar.

 

Según explica Ana Belén López Miota, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Cuenca, “uno de los objetivos es ejemplificar situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que la ciudadanía pueda reconocerlas de manera más explícita”,

 

Sensibilización entre los y las jóvenes
Por otro lado,  los días 26 y 30 de noviembre, Cruz Roja Juventud montará un espacio propio en los IES Alfonso VIII y San José para reflexionar sobre conductas de violencia psicológica normalizadas, así como una sala de escape incidiendo en la misma temática.

También desarrollarán un taller con mujeres víctimas de violencia de género para cuidar su autoestima y contribuir a que construyan relaciones sanas. Además  para los niños y niñas de estas mujeres  se ha programado un cuentacuentos para trabajar el concepto de amor propio, el buen trato hacia otras personas y el fomento de las habilidades comunicativas.  

Por otro lado, Cruz Roja Juventud trabajará el concepto de violencia psicológica con la infancia de los proyectos de Éxito Escolar con los que cuenta en siete localidades de la provincia, durante toda la semana, a través de la actividad “Red Flag” & “Green Flag” las niñas y niños identificarán palabras que impliquen violencia psicológica argumentando por qué. 

Por último, señar que coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización Humanitaria recreará un altavoz para que el personal laboral pueda escribir mensajes que visibilicen la violencia psicológica.