DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Cruz Roja Cuenca

Cruz Roja asesora a colectivos vulnerables para reducir su factura energética

El ahorro potencial medio por familia atendida por Cruz Roja asciende a 178 euros al año, el 24% de la factura
Cruz Roja asesora a colectivos vulnerables para reducir su factura energética
Foto: Cruz Roja Cuenca
21/07/2022 - Las Noticias

La intensa ola de calor, que no dará tregua en los próximos días, unido al incremento que ha sufrido la factura de la luz hacen preveer que cada vez más familias tengan dificultades para mantener su hogar a una temperatura adecuada. 

Una situación que se agrava en los colectivos atendidos por Cruz Roja pues, según los resultados del análisis de los proyectos de lucha contra la pobreza energética que la organización humanitaria llevó a cabo en 2021, hasta un 75% de las familias vulnerables afirman no poder mantener la temperatura adecuada en su vivienda, especialmente en invierno, pero también en verano.

Asmaa El Hilali, vecina de San Clemente y madre de tres menores de 6, 5 y 3 años, es una de las personas que ha asistido a losTalleres para la Eficiencia Energética que ha impartido este año Cruz Roja en Cuenca con el objetivo de que las familias conozcan cómo reducir el coste de su factura energética.

Asmaa ha podido sustituir sus bombillas convencionales por luces LED que les fueron entregadas por Cruz Roja en el kit de eficiencia energética y, poco a poco, conforme su economía se lo permite, va cambiando el resto de bombillas con las que cuenta en su casa.

Igualmente, utiliza la lavadora o el horno durante el fin de semana y ha separado el frigorífico o la lavadora de la pared para evitar que se recalienten y gasten más energía.

Son consejos sencillos y fáciles de aplicar, pero muchas veces desconocidos, y que, según comenta, han posibilitado que la subida de la factura de la luz este verano sea mucho menor de lo esperado. “El incremento en la factura de la luz estos últimos meses ha sido de cinco o diez euros, personas que tengo en mi entorno me hablan de una subida de veinte o treinta euros”, afirma.

Además, gracias a la información que le ha sido proporcionada también está tramitando el bono social al que desconocía que podría tener acceso.

Cruz Roja lleva años apoyando a las familias que sufren esta situación a través de un proceso que incluye asesoramiento, talleres, entregas de kits de eficiencia energética y rehabilitaciones energéticas u otras actuaciones en las viviendas.

De hecho, el pasado año atendió a medio centenar de personas vulnerables en la provincia de Cuenca en temas relacionados con el coste energético en sus hogares, promoviendo un consumo más responsable y respetuoso con el entorno. 

El ahorro potencial medio por familia atendida por Cruz Roja asciende a 178 euros al año, lo que supone un 24% de la factura.