Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Apicultura

La cosecha de miel se desploma en la provincia entre un 85% y un 90%

Las lluvias impidieron que las abejas aprovecharan la floración, aunque la parte positiva es que se dedicaron a criar y han aumentado las colmenas
La cosecha de miel se desploma en la provincia entre un 85% y un 90%
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
10/05/2020 - Dolo Cambronero

La cosecha de miel de primavera se prevé “muy mala”. La floración vino adelantada este año por lo que las colmenas movieron pronto pero después llegaron las lluvias y las abejas no pudieron aprovechar la explosión de flores, lo que hará caer la producción entre un 85% y un 90%, según calcula desde la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca. No obstante, esto ha traído algo positivo y es que los insectos se han dedicado a criar, aumentando el número de enjambres.

“Nunca se había visto estas cifras tan malas de bajada de la cosecha”, asegura el presidente del colectivo, Isidro Marín. “La flor más interesante en Cuenca prácticamente en toda Castilla-La Mancha, la de romero, no la han podido aprovechar las abejas”, lamenta.

El responsable detalla que las abejas utilizaron el néctar y polen que recogieron para criar y ahora están utilizando las flores de temporada para su propia subsistencia por lo que la cosecha, que se prolonga hasta finales de verano, va a ser escasa.

“Pero esto se ha compensado con el aumento de las colmenas. El año pasado hubo mucha mortandad y esta primavera se han recuperado prácticamente todas las que se perdieron”, celebra.

El sector espera poder compensar esta mala cosecha con una recuperación en la siguiente campaña de este año, la de verano, aunque Marín precisa que si los meses estivales son secos, esto es también negativo para las abejas. “Pero confiemos en que sea buena”, desea.

El presidente de la asociación recuerda que la sequía, que favorece la proliferación de enfermedades entre las abejas, y los pesticidas son los mayores enemigos de estos insectos.En relación con la crisis actual desatada por la Covid-19, Marín afirma que, al principio del confinamiento, los apicultores tuvieron problemas a la hora de desarrollar su actividad por las limitaciones en el número de personas que podían viajar en un vehículo aunque reconoce que ahora ya se ha mejorado la situación.

La provincia de Cuenca cuenta con unas 55.000 colmenas

La Manchuela y la Serranía Baja son las zonas de la provincia de Cuenca que cuentan con más colmenas, seguidas de la Alcarria, la Serranía Alta y La Mancha. La asociación tiene unos 520 socios, que representan unas 55.000 colmenas, precisa Marín.

Cada una de estas colmenas tiene una producción de unos 15 kilos, lo que supone que en la provincia se cosechan cada año entre 800 y 1.000 toneladas de miel.

Marín celebra que la apicultura está despertando cada vez más interés en la sociedad gracias a la divulgación y la impartición de talleres. Además, también agradece que el Gobierno regional esté favoreciendo la incorporación de los jóvenes a este sector.

“Las abejas son los mejores polinizadores. Si estos insectos desaparecen, sería alarmante para la vida. El apicultor hace una labor muy importante. Lograr mantenerlas es el 80% de nuestra tarea. Y luego ya si hay cosecha para sobrevivir, mejor”, recalca.

RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS

En cuanto a los precios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha constatado una “ligera recuperación” de los diferentes tipos de miel durante la campaña 2019/20, que finalizó el 31 de marzo.

"Si la campaña 2018/2019 se caracterizó por descensos generalizados de cotizaciones en los diferentes tipos de mieles", en esta destaca una leve subida de precios en las mieles a granel, con variaciones del 0,65% en la variedad miel multifloral y del 0,99% en la variedad miel de mielada.

En cuanto a las mieles envasadas, hay comportamientos diferentes, con un descenso del 3,14% en la miel multifloral y con una subida del 1,25% en la miel de mielada.

El precio medio del kilo de miel el pasado marzo era de 2,77 euros para la miel multifloral envasada; de 4,93 euros para la miel mulifloral envasada y de 6,75 euros para miel mielada envasada.

Entre las mieles monoflorales, el precio más alto fue el la miel de eucalipto envasada (5,66 euros/kg), seguido del de la de romero envasada (5,64 euros/kg) y la de azahar envasada (5,59 euros/kg).