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Correos Market, la plataforma aliada de los pequeños productores

Doce negocios de la provincia están adheridos al canal de ventas online de la empresa pública, que pretende contribuir al reto demográfico

Correos Market, la plataforma aliada de los pequeños productores
Fotos: Saúl García
19/7/2021 · Dolo Cambronero

La principal función de la empresa pública Correos es cohesionar y vertebrar el territorio, algo que cobra una relevancia esencial para el ámbito rural. Entre los diversos servicios que ha ido implementando la entidad se encuentra la plataforma de venta online Correos Market. Doce pequeños productores de la provincia de Cuenca se han adherido a este canal que les permite dar a conocer sus productos e impulsar sus ventas.

Olivares de Altomira, Tarro Verde, ArteSanas de Cuenca, Mundofungi, Material de Bolillos, Conrado Córdoba de Julián, Dulces Marisol, Greenmancha, el artista plástico Diego Forriol, Saywite, FDH Aceite de oliva virgen extra y Apícola Floralba son los productores conquenses que forman parte de este canal que les permite dar a conocer sus productos con el fin de impulsar sus ventas y de comercializarlos a través de este espacio virtual, según han informado fuentes de Correos.

Esta iniciativa parte del compromiso de Correos por generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y afrontar el reto demográfico, ofreciendo su infraestructura a los pequeños productores locales, poniendo a su disposición la red logística y las oficinas de la compañía distribuidas por todo el país.   

En Correos Market se pueden encontrar miles de artículos de diferentes ámbitos como la moda, la artesanía, la alimentación, las bebidas, la salud y la belleza y la tecnología, entre otros. Y funciona como cualquier otra plataforma de comercio electrónico: el cliente ‘va’ al marketplace, se da una vuelta por los diferentes ‘puestos’, elige un producto y lo compra, abona el importe y finalmente lo recibe en su propio domicilio o en una oficina de Correos.

En muchos casos, Correos Market es solo una más de las diferentes opciones que utilizan los productores para conseguir llegar a más clientes y comercializar sus productos, siendo un complemento de, por ejemplo, su propia tienda online y de otras plataformas de comercio electrónico como la archiconocida Amazon. Porque en los tiempos que corren, centrarse solo en la tienda física puede no ser suficiente y hay que ir más allá, sobre todo en el caso de los pequeños productores. La alternativa es renovarse o morir.

En el caso de Olivares de Altomira, productora de oliva virgen extra ecológico, su negocio se asienta en Vellisca, un pequeño municipio conquense de algo más de un centenar de habitantes, aunque sus productos llegan a personas que nunca hubieran imaginado cuando, allá por 2011, comenzaron a comercializar su propio aceite.

La clave de la almazara para trascender sus pequeñas fronteras está en las ventas online, muchas de las cuales cierran a través de Correos Market, plataforma a la que se sumaron en noviembre de 2019.

Para Sonia Pastor, copropietaria de esta almazara familiar, una de las grandes ventajas que les ofrece este canal es que los gastos de envío son muy ventajosos. Los negocios adheridos pagan un porcentaje por el alquiler del “puesto en el mercado” respecto a los artículos vendidos pero si no se cierra ninguna operación, no se abona nada. “Y la recogida es a domicilio. Vienen a casa a por los paquetes”, destaca.

Correos Market nace del compromiso de la empresa pública por generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y afrontar el reto demográfico, ofreciendo su infraestructura a los pequeños productores locales

“Durante la pandemia, nos funcionó muy bien la plataforma. Multiplicamos por cinco las ventas”, celebra, detallando que Madrid y Barcelona representan un 40% cada una del total de ventas. País Vasco y Alicante son otros de los lugares de los que proceden sus clientes online. “En Castilla-La Mancha hay pocas ventas”, sostiene.    

“Nos viene muy bien Correos Market. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a vender en Barcelona desde un pueblo tan pequeño como Vellisca?” subraya Pastor. De todas formas, la mayor parte de sus ventas online se cierran en Amazon, desde donde vende por toda Europa.

Por su parte, Raquel Niño, propietaria de Sayway, su firma de joyas artesanales está ubicada en Cuenca capital. Es nueva en la plataforma, a la que se adhirió apenas el pasado abril aunque dice estar “muy contenta” porque el canal da “facilidades” en los envíos, con unos gastos reducidos, y ya ha podido cerrar varias ventas a través de este canal.

“Tengo clientes nuevos que buscan algo diferente. La mayor parte son de Castilla-La Mancha”, indica. El negocio, que tiene un año de vida -”antes era un hobby”, destaca la joven-, está especializado en la joyería artesanal y crea piezas de colección. “Desde el primer momento, aposté por las ventas online”, explica esta emprendedora, que cuenta con su propia página web y también está adherida a otras plataformas como la de Artesanía de Castilla-La Mancha. “Canales como estos permiten visibilizar la artesanía”, celebra.

Los productores destacan las facilidades que ofrece Correos Market: gastos de envío ventajosos y recogida a domicilio de los paquetes

También se asienta en Cuenca el pintor conquense Diego Forriol -cartelista de la Feria y Fiestas de San Julián 2021-, que se adhirió a esta plataforma desde los inicios del canal, allá por 2019. “Vi la campaña de información en Valencia y me pareció interesante y decidí sumarme”, cuenta. El siguiente paso fue elegir una serie de lienzos que creía que iban a funcionar mejor y subirlos al mercado virtual y esperar a que llegasen los clientes.

Una de las ventajas de este recurso que destaca principalmente es que los costes de transporte no son demasiado altos.  El autor explica que hubo un momento, sobre todo al principio -cuando la plataforma hizo una intensa campaña de promoción, recalca-, en el que vendió muchas de sus creaciones a través de este canal aunque admite que, con la pandemia, las ventas se han quedado más paradas.

Reconoce que su producto está más limitado a compradores de la tierra ya que la mayor parte de sus creaciones tienen motivos conquenses pero dice haberse sorprendido al cerrar algunas ventas en otros lugares como el norte del país de obras que retrataban estampas más genéricas “del río”. No obstante, también explica que no es la única plataforma en la que vende sus productos, que también están en Amazon o en su propia web.

Sonia Pastor resume las ventajas de este tipo de plataformas: “Nos ha permitido llegar a lugares a los que no podríamos haber llegado de otra forma”.

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