Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Coopaman, reconocida en los I Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha

Está constituida por seis cooperativas de la comarca de Las Pedroñeras y ha recibido la distinción en el ámbito de 'Sostenibilidad Medioambiental'
Coopaman, reconocida en los I Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha
21/05/2022 - Las Noticias

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, organización que representa al cooperativismo agroalimentario regional que aglutina a 437 cooperativas y a 160.989 socios y socias de la región, ha entregado hoy los galardones de sus I Premios Cooperativos, cuya gala ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Albacete, tras la celebración de su Asamblea General. Una Asamblea en la que se han aprobado las Cuentas y Memoria de Gestión realizada por el Consejo Rector durante el año 2021 y el plan de actuación para 2022. 

 

Un acto en el que han estado presentes más de 400 responsables de cooperativas y representantes del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, inaugurado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y clausurado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Las cooperativas que se han hecho con los Premios Cooperativos y que ponen en valor ante la sociedad las buenas prácticas que en diferentes ámbitos de la gestión empresarial están desarrollando estas empresas han sido, en la categoría "Excelencia Cooperativa" la Cooperativa Champinter, de Villamalea (Albacete); el premio a la "Sostenibilidad Económica" ha recaído en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real); El Progreso de Villarrubia de los Ojos se ha hecho con el premio "Sostenibilidad Social", y Coopaman, en la provincia de Cuenca, con la distinción "Sostenibilidad Medioambiental". También se ha hecho entrega del premio "Valores Solidarios" a Médicos del Mundo por su labor humanitaria en Ucrania.

"Sostenibilidad Medioambiental" a Coop. Coopaman, de la provincia de Cuenca 

Coopaman es una cooperativa de 2º grado dedicada a la comercialización de ajos, constituida por seis cooperativas de la comarca de Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca. Con cerca de 2.000 has. cultivadas y más de 17.000 toneladas producidas anualmente, se consolida como una de las empresas castellano manchegas más importantes en la comercialización de ajos en todo el mundo, habiendo logrado el reconocimiento de la administración regional de Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional. 

Pero es su inequívoca apuesta por la investigación a través de su participación en numerosos proyectos europeos, y su vocación innovadora lo que los ha llevado a ser una de las cooperativas punteras en la nueva economía circular tanto a nivel regional como nacional. Así, en sus instalaciones de La Alberca del Záncara se ubica la primera planta de obtención de aceite esencial de ajo y se valorizan los subproductos obtenidos en el proceso de destilación como la "pasta de ajo", utilizada en la fabricación de piensos, los "hidrolatos" para su utilización como pesticida natural, o la fabricación de pellets de las pieles de cascara de ajo para consumo animal. De la misma forma, son pioneros en la elaboración de productos de IV gama tales como el diente de ajo pelado o el ajo negro.