DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas felinos Eclipse Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos
Patrimonio

El Convento de los Dominicos abre al público tras diez años de obras

Uno de los hallazgos más valiosos aparecidos durante la rehabilitación es una lápida a nombre de Alfonso Ramírez de Fuenleal, sobrino del fundador del enclave
El Convento de los Dominicos abre al público tras diez años de obras
Imagen del Convento de los Dominicos, tras finalizar las obras. Foto: Fernando Iniesta
23/07/2021 - Dolo Cambronero

Después de diez años de obras y dos millones de euros de inversión, el Convento de los Dominicos de Villaescusa de Haro abre sus puertas al público tras la finalización de la cuarta fase del proyecto de rehabilitación del monumento, que data del siglo XVI y fue fundado por el obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal.    

Las tres primeras fases de rehabilitación del enclave se centraron en la iglesia (consolidación, cubierta y solar, respectivamente) mientras que la cuarta ha consistido en la excavación arqueológica y la consolidación preventiva para la recuperación del claustro del convento. Estos últimos trabajos, que comenzaron en septiembre de 2020 y han contado con un presupuesto de 320.000 euros, se han ejecutado en gran parte con cargo a la convocatoria de 2018 del 1,5% Cultural, aportando el Ministerio de Fomento el 75% del total de la actuación. Por su parte, la Diputación de Cuenca cofinanció un 15% de la intervención y el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, el 10% restante.

El alcalde de la localidad, Cayetano J. Solana, concreta que el objetivo de esta cuarta fase era sacar a la luz la planta del convento anexo a la iglesia que ya se había restaurado. “Con la excavación se ha comprobado que todavía sobrevivía la planta del convento. Evidentemente no eran estructuras de gran altura porque sufrió un incendio en el siglo XIX y se perciben perfectamente indicios del fuego ya que hay zonas donde los muros estaban completamente negros”, asegura.  

“Como elementos principales podemos ver un refectorio, el comedor de los monjes, y un banco perimetral de yeso que lo rodea, que se conservaba en buenas condiciones pero que también ha sido restaurado”, detalla el primer edil. Asimismo, también se han rehabilitado tres laterales del claustro y un capitel.

Aunque Solana destaca como “hallazgo más sorprendente” una lápida fechada en 1546 a nombre de Alfonso Ramírez de Fuenleal, que “debió ser sobrino del fundador”. “No quedaban muchos elementos de valor debido al incendio, al expolio y a que el Estado vendió los materiales del convento después de la desamortización de Mendizábal”, relata el alcalde.

El Convento de los Dominicos abre al público tras diez años de obras

Los ciudadanos van a poder disfrutar a partir de ahora de este monumento de estilo renacentista y catalogado como Bien de Interés Cultural. La apertura de puertas tendrá lugar este viernes 23 de julio y se han programado para esta jornada dos turnos (a las 20:00 y 20:45 horas) de visita, gratuita y hasta completar aforo.

No obstante, está previsto que la inauguración oficial del remozado convento tenga lugar el 10 de septiembre. El Ayuntamiento tiene la intencion de invitar al acto a las entidades que han cofinanciado esta intervención.  

De todas formas, el Consistorio ha querido abrir antes el enclave dado que en verano es cuando más gente podrá venir a conocerlo. De la mano del informador turístico con el que la localidad va a contar en los tres próximos meses, el enclave podrá visitarse así durante los fines de semana, en horario de mañana y tarde, y también entre semana, avisando con antelación.

Por otro lado, Villaescusa de Haro, Huete y Carboneras de Guadazaón -estos dos últimos también cuentan con conventos de dominicos- se han sumado a las actividades que se están desarrollando en todo el país con motivo del octavo centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de esta orden. 

En el marco de este aniversario, se ha organizado una exposición itinerante que está ahora en Ávila y que pasará por estos tres pueblos conquenses a finales de agosto y principios de septiembre. Además, los días 3 y 4 de este último mes, Villaescusa de Haro va a acoger también un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la historia y patrimonio de los dominicos en la provincia de Cuenca. Conferencias, la publicación de libros sobre los conventos y alguna celebración religiosa completan las actividades previstas.

 

    

El Convento de los Dominicos abre al público tras diez años de obras