Es noticia en Provincia: Agricultura Ferias rurales Política municipal Educación Servicios
Grupo Rujamar

Controlado el incendio de la granja avícola de Rujamar en San Lorenzo de la Parrilla

A última hora de la tarde siguen en la zona los bomberos de Tarancón, Motilla de Palancar y agentes forestales
Controlado el incendio de la granja avícola de Rujamar en San Lorenzo de la Parrilla
Foto: Saúl García
24/04/2024 - Las Noticias

Los bomberos que desde el mediodía de este miércoles trabajan en la extinción del incendio declarado en tres naves de la empresa avícola del Grupo Rujamar en San Lorenzo de la Parrilla han dado el fuego por controlado sobre las 20.00 horas.

A última hora de la tarde siguen en la zona los bomberos de Tarancón, Motilla de Palancar y agentes forestales.

El incendio, que según el presidente ejecutivo de Rujamar, Rubén Martínez, se ha originado sobre las 13.00 horas de este miércoles, ha calcinado tres naves y ha causado la muerte de unas 600.000 gallinas.

En un primer momento han comenzado trabajando en las tareas de extinción los bomberos de Motilla del Palancar (de la Diputación) y del Ayuntamiento de Cuenca, además de bomberos forestales y agentes de la Guardia Civil, pero después se han añadido más medios de la Diputación además de un helicóptero del Infocam movilizado por el Centro Operativo Regional.

Junto al medio aéreo, se ha incorporado también una dotación de bomberos de Tarancón con una bomba nodriza de 10.000 litros de agua, los bomberos de Motilla del Palancar, con una autoescala de 26 metros, y los del Ayuntamiento de Cuenca, que son un cabo y cuatro bomberos con dos vehículos. 

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, junto con el diputado de bomberos, Rodrigo Molina, se desplazaban hasta el lugar del suceso para seguir de primera mano el desarrollo de las labores de extinción que han evitado que se propagara al resto de instalaciones de la empresa. 

 

Desde San Lorenzo de la Parrilla, Martínez Chana trasladaba su preocupación y mandaba un mensaje de ánimo tanto a los responsables de la empresa como a los centenares de familias que trabajan en ella. Del mismo modo, ha querido agradecer el trabajo que han realizado los equipos de emergencia y la rápida actuación de los bomberos de la capital que han intervenido en el fuego gracias al convenio que mantienen el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación.

Responsables del Gobierno regional como el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Agricultura, Julián Martínez, o la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, entre otros, también trasladaron en persona su apoyo a los responsables de la empresa.

Los bomberos de la Diputación mantendrán un equipo de guardia en las instalaciones hasta que se dé por extinguido el incendio y evitar que pueda volver a reavivarse.