DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Eclipse Grupo Rujamar Charcajada Film Fest DANA Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Sucesos felinos
Construcción

La construcción registra un ligero repunte pero el sector muestra cautela

Desde la patronal subrayan la “incertidumbre” y la previsión de “meses duros” por la subida de los materiales de construcción
La construcción registra un ligero repunte pero el sector muestra cautela
Nueva promoción de viviendas en el barrio de Villa Román de Cuenca. Foto: R.M.C.
02/05/2023 - Rubén M. Checa

El sector de la construcción en la provincia de Cuenca está viviendo en estos meses un ligero repunte aunque, eso sí, muestra cautela condicionado por diversos factores como la subida de materiales que desde hace meses tiene lugar. 

Por ese motivo, estas subidas de precio en todo lo relacionado con el sector están afectando “mucho” a la construcción tanto de promociones como de obras de reforma. A esto se prevé que las hipotecas sufran un fuerte encarecimiento por las subidas de tipo de interés.

Debido a estos condicionantes, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (APYMEC), David Peña, señala la “incertidumbre” en la que está el sector.

Aunque ahora tanto en Cuenca capital como en otros puntos se vean más grúas, Peña asegura que esto es debido a que “la gran cantidad de vivienda vacías que había en la ciudad se ha ido ocupando, y está surgiendo una nueva demanda de construcción con características muy marcadas”. 

Peña asegura que aunque ahora veamos cómo se está incrementando ligeramente el numero de nuevas promociones inmobiliarias que se están construyendo, “ni de lejos” se puede hablar de la construcción como motor económico de la provincia y tampoco que el sector esté despegando. 

 

 

En el año 2022 la compra de vivienda usada supuso el 93,65% de las operaciones, y de las más de 2.000 registradas sólo 128 fueron sobre vivienda nueva

CUBRIR NECESIDADES DE MERCADO

“Simplemente se está cubriendo una necesidad que tiene el mercado, y diría que de manera moderada con unas pocas promociones”, incide el presidente de APYMEC.

Así, es en Cuenca y en Tarancón donde se están dando en mayor medida estas nuevas construcciones pero insiste, “solo para tapar un hueco”. 

En cambio, en las zonas más rurales de la provincia ni se está construyendo ni se están llevando a cabo promociones, y eso es lo que precisamente “se echa de menos” desde la asociación. 

“En los pueblos de la provincia haría falta más vivienda para las personas que se desplacen allí a trabajar”, sostiene Peña.

Sobre la evolución del sector, el presidente de los constructores asegura que el mercado “no está para mucha aventura” ya que la subida de los gastos, la inflación y demás condicionantes están provocando que los potenciales clientes “se piensen mucho la compra de vivienda nueva”.

Por eso, el mayor reto de cara a futuro es salvar la crisis inflacionista que se está viviendo en los últimos tiempos unido a la “necesidad” de una estabilización del precio de los materiales.  Eso podría suponer que la inflación se relajase, “para que así también los bancos centrales dejen de subir el precio del dinero, se encarezcan los créditos y que haya menos tensiones sobre el sector”. 

 

FALTA DE SUELO

Por otro lado, preguntado sobre qué perspectiva maneja la asociación ahora que en Cuenca capital se está redactando un nuevo Plan de Ordenación Urbana, Peña pone el foco en que la falta de suelo “es una demanda que se está empezando a percibir en el sector”, que además “se agrava” cuando dicho suelo tiene que ir destinado a un determinado tipo de vivienda.

Lo ejemplifica con la falta de suelo para la construcción de adosados, “algo que el mercado está pidiendo mucho tras la pandemia”. 

Del mismo modo, en APYMEC consideran “fundamental” que se establezca un Plan de Vivienda “que recupere en mayor medida el protagonismo de la protegida y que cuide a personas como jóvenes, que tienen muchas dificultades para acceder a una primera casa. Por eso, ven urgente un plan específico para este colectivo. 

Por último, David Peña subraya el papel “importante” que juega la construcción en la economía, y pide que “no se criminalice” a dicho sector porque “es importante para impulsar otros muchos, y por lo tanto para generar trabajo y bienestar allí donde se lleva a cabo como está ocurriendo en otras provincias como Madrid o Valencia donde la vivienda nueva es más protagonista. 

Un protagonismo que no se da en Cuenca porque, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre compraventa de inmuebles, en 2022 se hicieron en territorio conquense más de 2.000 operaciones de compra venta, de las que solo 128 fueron de vivienda nueva. 

“Una sola promoción inmobiliaria ya aglutina esa cifra”, sostiene el presidente de Apymec, quien no espera que se de un vuelco a esta situación y prevé que seguirá predominando la compra de vivienda usada que, al acabar el pasado 2022, suponía el 93,65% del total de operaciones. 


Etiquetas:

Construcción