Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Cuenca Ahora IPC Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Política Evento benéfico Educación
Concesionarios de Cuenca

Concesionarios optan por una apertura generalizada pero bajo mínimos

El presidente de CONVECU, Fidel Monedero, valora positivamente que el Gobierno central haya rectificado y finalmente les permita abrir en la fase 1
Concesionarios optan por una apertura generalizada pero bajo mínimos
Foto: Saúl García
10/05/2020 - Miguel A. Ramón

Los concesionarios de automoción de la provincia de Cuenca ya tienen todo listo para reabrir sus puertas al público a partir de este lunes, 11 de mayo, con el inicio de la fase 1 de la desescalada.

Apertura que, según el presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Automoción de Cuenca (CONVECU), Fidel Monedero, se prevé “generalizada y, aunque cada uno lo hará como crea conveniente, lo normal será hacerlo con un servicio mínimo lo más ajustado posible a la realidad del momento, porque habrá que esperar a ver cómo se comporta el mercado”.

Y es que, desde su punto de vista, no hay que olvidar que esta crisis sanitaria también está siendo económica y está afectando a casi todos por igual, lo que, sin duda, hace pensar que repercutirá en las ventas, al menos, en los primeros compases de la vuelta a la actividad.

Una apertura, en todo caso, que ha sido posible gracias a la rectificación de última hora del Gobierno de Sánchez que ha hecho una excepción con estos establecimientos, junto a las ITVs, y los ha incluido en la fase 1 de la desescalada. Una buena noticia para el sector, en opinión de Monedero, que viene sufriendo desde mediados del pasado año un descenso paulatino de las matriculaciones y que en los cuatro primeros meses de este 2020 se ha agravado sobremanera con esta crisis sanitaria.

De hecho, el presidente de CONVECU recuerda en el primer tercio de este ejercicio las matriculaciones en nuestra provincia han descendido nada más y nada menos que un 47,42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 al pasar de las 795 del pasado ejercicio a las actuales 418. Caída que en abril se traduce en una sola matriculación y que permite hacerse una idea del alcance de la pandemia en el sector.

Concesionarios optan por una apertura generalizada pero bajo mínimos

Los cerca de treinta concesionarios de automoción existentes en la geografía conquense necesiten irremediablemente volver a la actividad en sus ventas, sobre todo si se tiene en cuenta que de este sector dependen cerca de 200 puestos de trabajo directos, a los que se suman casi un millar más de empleos indirectos.

Otra cosa muy distinta es hablar de cómo se van a desarrollar las ventas a partir de este lunes. Lo único claro, para Monedero, es que este año se presenta bastante complicado y habrá que confiar en la respuesta del público conquense.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con ese objetivo, precisamente, el presidente de CONVECU llama la atención sobre los preparativos de los concesionarios de cara a esta reapertura. Una adaptación que, según recalca, se centrará, entre otras cosas, en la desinfección con generadores de ozono y otros productos de todos los coches, tanto los de exposición como los que entren en el taller de reparación, la atención al cliente con cita previa y personalizada, el equipamiento del personal con los EPIs correspondientes y el mantenimiento de las distancias de seguridad; medidas a todas luces más que efectivas para no poner en riesgo ni a trabajadores ni a clientes.

Y es que, según dice, el compromiso del sector con la seguridad es más que obvio y, muestra de ello, bien puede servir el sello ‘Concesionario protegido frente al COVID-19’ creado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) con el único objetivo de generar confianza en el público.

Los establecimientos con este distintivo garantizan que se están tomando las medidas de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria tanto en sus instalaciones como en sus vehículos. Sello que, tal y como ha indicado Monedero, lucirán a buen seguro los concesionarios conquenses, convirtiéndose en un elemento que “será muy útil de cara al cliente”.

En todo caso, desde CONVECU se confía en la buena respuesta del público conquense, máxime teniendo en cuenta que nuestra provincia ha entrado en la Fase 1 de la desescalada, lo que certifica que la evolución de la pandemia en nuestro territorio va por buen camino; algo que esperan sea un aliciente más para que los conquenses no tengan reparos a la hora de acudir a los concesionarios.