CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Sanidad

Comienza un programa formativo para los profesionales de Atención Primaria

Contempla una veintena de acciones y se centrará especialmente en aspectos relacionados con la atención de las urgencias y emergencias
Fotos: SESCAM
13/03/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha diseñado y puesto en marcha un completo programa formativo en el que van a participar todos los profesionales de los Centros de Salud rurales del Área Integrada de Cuenca.

El programa FORCAP (Formación para Centros de Atención Primaria) ha sido específicamente planteado  para los profesionales de los Centros de Salud del área sanitaria y ha comenzado esta semana a desarrollarse en las instalaciones de la Unidad de Simulación e Innovación de Cuenca (USICU), que se encuentra ubicada en el Centro de Salud “Cuenca I” de la capital.

El contenido del programa, que responde a una iniciativa de la Gerencia de Cuenca a propuesta de la Unidad de Docencia, Formación e Investigación y cuyo inicio tuvo que retrasarse por la incidencia de la sexta ola del coronavirus, contempla principalmente la formación en temas relacionados con la atención de las urgencias y emergencias en Atención Primaria, a través de la realización de talleres prácticos y de simulación en la USICU.

La estrategia FORCAP va a tener un coste superior a los 50.000 euros y se calcula que más de un millar de profesionales de Atención Primaria de Cuenca van a participar en las acciones formativas.

Los profesionales de cada Centro de Salud, tanto sanitarios como no sanitarios, pasarán una jornada laboral completa en la Unidad y serán recibidos por el equipo directivo de la Gerencia, de tal forma que los asistentes puedan aprovechar para compartir sus inquietudes y sugerencias con respecto al desarrollo de la atención sanitaria en su Centro de Salud.

En el acto inaugural del programa, al que han asistido todos los profesionales del Centro de Salud de Villamayor de Santiago, el gerente del Área Integrada de Cuenca, Juan Luis Bardají, acompañado por el resto del equipo directivo de la GAI, ha agradecido el trabajo realizado por la Unidad de Docencia, Formación e Investigación, a través de su coordinador Jorge Lema y la responsable de Enfermería, Beatriz Cervera y  ha puesto en valor este tipo de formación en la que se busca principalmente la práctica y simulación de técnicas específicas para que los profesionales puedan recuperar la pericia que se podría haber perdido por falta de casuística.

Asimismo,  ha destacado la apuesta de la Gerencia de Cuenca por formar a los profesionales de Atención Primaria de las zonas rurales “que no siempre tienen fácil acudir a la acciones formativas que se programan”.

Los profesionales de Medicina y de Enfermería de Primaria realizarán un taller de atención al parto extrahospitalario, impartido por ginecólogas del Hospital Virgen de la Luz, así como otro taller de inmovilización del paciente politraumatizado, que en este caso será dirigido por los profesionales del 112 de las bases de Cuenca.

Posteriormente,  los profesionales de Enfermería serán adiestrados en técnicas específicas como pueden ser sondajes, accesos venosos, ostomías, etc., a cargo de enfermeras del Centro de Salud Cuenca I, y los médicos recibirán formación sobre infiltraciones, impartido por un reumatólogo del “Virgen de la Luz”.

Por último, médicos y enfermeras realizarán una simulación de casos clínicos, con los instructores de la USICU y practicarán en un entorno de seguridad con casos sacados de la realidad, ya que el objetivo es mejorar en el manejo de diferentes situaciones.

Administrativos y equipos de apoyo

Los profesionales administrativos y los equipos de apoyo de los diferentes centros de salud rurales tendrán también formación específica en soporte vital básico, a través de un taller práctico en el que se repasará qué hacer ante una persona inconsciente y se realizarán maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, se conocerá el manejo de un desfibrilador semiautomático (DESA) o cómo conducirse ante la obstrucción de las vías aéreas. Esta taller también se ha ofertado al personal administrativo y de gestión del Hospital de Cuenca.

Para finalizar, los profesionales administrativos y de apoyo de los centros llevarán a cabo un reciclaje de conocimientos en relación a su puesto de trabajo y categoría.

Los cursos se complementarán con una parte on-line en la plataforma de formación “Aula SESCAM”, en la que los participantes podrán tener acceso a toda la documentación teórica para su consulta y estudio.

La formación se desarrollará en jornada ordinaria y todos los equipos que se desplacen a Cuenca para asistir al curso van a ser sustituidos, de tal manera que la atención en las Zonas Básicas de Salud estará completamente garantizada desde el Punto de Atención Continuada, simulando un domingo o un festivo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dotó en el año 2018 al área sanitaria de Cuenca de una Unidad de Simulación e Innovación.

Se trata de un instrumento que se está revelando como un recurso fundamental para avanzar en la formación de los profesionales, ya que la USICU está equipada para simular diferentes situaciones clínicas en un entorno seguro y se trata de una herramienta docente novedosa que permite analizar la práctica clínica y reforzar y detectar las posibilidades de mejora en la atención a los pacientes.

Comienza un programa formativo para los profesionales de Atención Primaria