DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca felinos ATC Villar de Cañas Sucesos Política Eclipse Sanidad Grupo Rujamar Emprendimiento
Patrimonio

Chumillas abre una ventana al yacimiento de Ciriyuelos con un museo virtual

El Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación, ha puesto en marcha una web en la que se puede conocer a fondo este antiguo poblado visigodo
Chumillas abre una ventana al yacimiento de Ciriyuelos con un museo virtual
. Fotos: Santiago David Domínguez Solera (Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural)
05/11/2021 - Miguel A. Ramón

Tres campañas de excavaciones se han acometido en el último lustro en el yacimiento arqueológico de Ciriyuelos, en la localidad conquense de Chumillas, dejando al descubierto en torno a 500 metros cuadrados de este poblado de la época tardoantigua y visigoda, que han arrojado luz sobre la forma de vida de sus pobladores que ocuparon este asentamiento de unas 6,5 hectáreas de superficie entre los siglos III y VII.

Los trabajos se enmarcan en un proyecto de investigación arqueológica promovido por el Ayuntamiento de Chumillas, cuya dirección recae en los arqueólogos Santiago David Domínguez Solera, de Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural, y Michel Muñoz, de M&M Arqueología y Patrimonio Cultural, que ahora afronta una nueva etapa con la puesta en marcha de un museo virtual sobre este singular yacimiento. 

Una auténtica ventana a este yacimiento que, en opinión de Domínguez Solera, no solo servirá para dar a conocer la relevancia de este poblado visigodo –el único  excavado en la provincia de Cuenca y de los pocos de Castilla-La Mancha– en todo el planeta gracias a esta web en Internet, sino también para invitar al turista a visitarlo y, de esta manera, conocerlo in situ.

 

Chumillas abre una ventana al yacimiento de Ciriyuelos con un museo virtual

CONTENIDO

Este museo virtual ofrece en inglés y castellano toda la información de utilidad de este yacimiento, desde consideraciones generales, fruto de las investigaciones acometidas, hasta un espacio con los hallazgos más representativos de las distintas campañas de excavaciones ejecutadas en los años 2016, 2017 y 2019, así como imágenes aéreas y de planos de la parte del asentamiento que ya está al descubierto. 

Una primera aproximación a Ciriyuelos que, tal y como ha detallado el codirector del proyecto, se irá enriqueciendo, primero con un vídeo informativo realizado por Dojo Producciones, que se colgará pronto en la web y después con los descubrimientos que se vayan produciendo en próximas excavaciones. 

Y es que, según ha asegurado, Ciriyuelos tiene mucho que ofrecer, puesto que se trata de un poblado muy bien preservado que fue abandonado a principios del siglo VIII, con la reestructuración territorial del poder musulmán andalusí, y que no fue ocupado posteriormente, lo que permite estudiar perfectamente lo que era un pueblo de la época visigoda. A ello contribuye, tal y como recalca este arqueólogo, el hecho de que los suelos de tierra apisonada de las dos hectáreas que quedan intactas de este poblado no hayan sufrido alteraciones de consideración desde que se abandonara hace ya más de 1.200 años.

De ahí que la dirección de este proyecto de investigación arqueológica tenga puestas muchas expectativas en las próximas excavaciones, que se centrarán en sacar a la luz una nueva manzana del poblado con el fin de compararla con la ya descubierta, que consta de varias viviendas y otros espacios de almacén o de producción agrupados en torno a un recinto abierto a modo de patio o corral con porches funcionales.

 

Chumillas abre una ventana al yacimiento de Ciriyuelos con un museo virtual

CÓDIGOS QR

Toda la información recogida en este museo virtual se convierte también en el mejor complemento para visitar presencialmente el yacimiento de Ciriyuelos en Chumillas. Para ello, en los próximos días se tiene previsto instalar códigos QR junto a los paneles informativo existentes en el poblado, que van a posibilitar al visitante escanearlo con su móvil y, de esta manera, acceder a todo el contenido del museo virtual, lo que, a juicio de Domínguez Solera, permitirá una experiencia más completa y una mejor comprensión de lo que se está viendo. 

Códigos QR que el Ayuntamiento también tiene intención de instalar en el municipio –probablemente en la plaza y en la torre medieval–, así como en el albergue próximo al yacimiento con el fin de que el turista pueda conocer en la misma visita los dos principales exponentes del patrimonio histórico de Chumillas y pueda llevarse una buena imagen del municipio.

Por el momento, ya es una realidad este museo virtual y en unos días también lo serán los códigos QR en el yacimiento y en el municipio; algo que ha conllevado una inversión cercana a los 4.000 euros, financiada en un 55% por el Consistorio y en un 45 por la Diputación de Cuenca.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS