9 de Agosto de 2022 Son las 9:34

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Patrimonio

Chumillas quiere crear una ruta turística con Valeria y Barchín

El circuito pretende atraer turistas hasta la ciudad romana de Valeria y los yacimientos visigodo de Ciriyuelos e íbero de la Fuente de la Mota

Chumillas quiere crear una ruta turística con Valeria y Barchín
Foto: Santiago David Domínguez Solera (Heroica Arqueología y Patrimonio Cultural)
7/11/2021 · Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Chumillas ve en el patrimonio una oportunidad no solo para su municipio, sino también para toda la comarca. Es por ello que en los últimos años esté realizando un esfuerzo considerable, con el apoyo de otras instituciones, para la puesta en valor de los vestigios de su pasado, como es el caso de su torre medieval, que acaba de acondicionar y hacer accesible, o el yacimiento visigodo de Ciriyuelos, en el que ha acometido ya tres campañas de excavaciones y su intención es continuar en esa línea.

Precisamente con este fin y después de meses de negociaciones con sus propietarios, el pasado año consumaba la compra de los terrenos donde se asienta este poblado de época tardoantigua y visigoda (del siglo III al VII), que han pasado a ser de titularidad municipal, lo que, a juicio del primer edil, Celso Rubio, facilita el desarrollo de las próximas intervenciones arqueológicas encaminadas a conocer más sobre este pueblo y seguir ampliando la zona visitable.

Pero, desde el Consistorio de Chumillas, esta apuesta por la recuperación del patrimonio como elemento dinamizador de la zona va más allá y su alcalde tiene puestas sus esperanzas en otro proyecto, esta vez supramunicipal, que incluiría a otras dos localidades cercanas con un importante legado histórico, como son Valeria y Barchín del Hoyo.

Se trata del diseño y creación de una ruta o circuito turístico por los tres municipios, que permita conocer desde la antigua ciudad romana de Valeria hasta el yacimiento visigodo de Ciriyuelos (Chumillas) y el íbero de la Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo); tres elementos, a su juicio, de la suficiente importancia para ser foco de atracción de turistas.

Rubio ya se puso en contacto con el Ayuntamiento de Valeria, que a priori ve con buenos ojos el proyecto, y próximamente hará lo propio con Barchín del Hoyo con el fin de ponerse manos a la obra cuanto antes.

Chumillas quiere crear una ruta turística con Valeria y Barchín
Etiquetas:
Patrimonio Chumillas
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información