CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Fiestas Patronales

Chillarón se prepara para el desfile de disfraces y carrozas de las fiestas

El acto tendrá lugar a partir de las 20:30 horas de este viernes y, a su término, se repartirá zurra y se celebrará el concurso de máscaras
Chillarón se prepara para el desfile de disfraces y carrozas de las fiestas
13/09/2019 - D.C.

Chillarón se encuentra ya inmerso en la celebración de unas fiestas cargadas de actividades en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Luz. Hasta este domingo 15 de septiembre, vecinos y visitantes vivirán unos días intesos en los que reinarán la alegría, el buen ambiente y la diversión, reencontrándose con sus seres queridos y disfrutando de un amplio y variado programa de actos.

Aunque el miércoles ya se celebraron actividades, el pistoletazo de salida oficial de las fiestas tuvo lugar en la noche de este jueves con el pregón, a cargo de Eloy Martínez Monegal, tras el cual se celebró la coronación de la Reina y Damas de Honor juveniles.

Los actos continúan este viernes con una chocolatada y campeonatos de cubilete y de brisca, aunque el evento central del día será el desfile de disfraces y carrozas, que comenzará a las 20:30 horas. A continuación, se repartirá zurra y se celebrará el concurso de máscaras en el Silo, en el que se premiarán la originalidad y la creatividad. La jornada se cerrará con una gran verbena hasta que el cuerpo aguante. En el descanso, habrá un bingo.

Aunque el día grande de las fiestas de Chillarón se celebrará este sábado 14, cuando, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar la misa y procesión en honor al Santísimo Cristo de la Luz, acompañada de la banda Asociación Cultural Quintanareña. Todo el que lo desee podrá realizar una ofrenda floral al patrón de la localidad.

Comida popular

Al mediodía, a las 14:30 horas, los vecinos de Chillarón y los visitantes podrán compartir un momento de hermandad degustando la gran paella popular preparada por gentileza del Ayuntamiento del municipio, en el Silo.

En el plano cultural, el alcalde de la localidad, Vicente Reyes, destaca que esa misma tarde (a las 19:30 horas) tendrá lugar la representación de la obra de teatro La Trola de la Bartola, a cargo de la compañía local El Ídolo de Chillarón.

Y por la noche, se celebrará la tradicional suelta del toro de fuego en la plaza del Silo y las calles aledañas. La cita será a partir de las 00:15 horas. A continuación, los vecinos podrán bailar y divertirse en una verbena que estará amenizada por la orquesta Pirata y que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

El domingo 15 toca despedir las fiestas de Chillarón. Los más pequeños tienen su espacio en este día en el parque infantil, en el que podrán divertirse en horario de mañana y de tarde. Una misa y procesión en honor al patrón de la localidad, un pasacalles, una comida de hermandad y la actuación del grupo de coros y danzas son otros de los actos programados para esa jornada. Además, a las diez de la noche, se celebrará la suelta del toro de fuego y un castilo de fuegos artificiales para despedir la fiesta, que concluirá con otra nueva noche de verbena.

Chillarón tiene poco más de 600 habitantes censados aunque el alcalde precisa que, debido a la cercanía con Cuenca capital, son muchos más los que residen en el municipio, rondando el millar de vecinos. Durante las fiestas, la población crece aún más y vecinos y visitantes disfrutan de unos días de alegría y reencuentro con los seres queridos.