DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Grupo Rujamar Sanidad Política felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Energías

Cervera del Llano crea la primera comunidad energética de la provincia

Se ha constituido con el formato de Cooperativa Mixta de Usuarios y Consumidores sin inversión, a la que podrán acceder tanto personas físicas como pymes y la Administración local
Cervera del Llano crea la primera comunidad energética de la provincia
05/02/2023 - Las Noticias

Cervera del Llano ha constituido, tras un procedimiento complejo, la primera comunidad energética en la provincia de Cuenca con el formato de Cooperativa Mixta de Usuarios y Consumidores sin inversión con el impulso de la empresa agilizadora promotora de este tipo de comunidades CEL Management.

A la comunidad energética podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, como pymes y la Administración cocal.

CEL Cervera del Llano podrá iniciar así sus trabajos previos a la instalación, replanteo y cálculos definitivos de la primera fase que se va a desarrollar en los próximos meses mediante la generación de energía fotovoltaica con el formato de autoconsumo colectivo, que podrá abastecer a los casi 100 vecinos y pymes que están interesados en abastecerse de las instalaciones de la cooperativa situadas en diferentes ubicaciones municipales y que permitirá ahorrar hasta un 40% según los hábitos de consumo.

Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia y utilizar almacenamiento de energía, entre otros aspectos.

El objetivo de esta cooperativa es la democratización de la energía con fuentes de energías renovables para que Cervera del Llano sea un municipio más sostenible y que beneficiará a todos los socios cooperativistas que sean partícipes de esta iniciativa.

CEL Management cuenta con una oficina en Mota del Cuervo con la colaboración de RP Ingeniería. Con esta modalidad de comunidad energética, la empresa ya ha impulsado más de 25 comunidades locales en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Dentro de los beneficios sociales de las comunidades energéticas, destacan la apuesta por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.

Además, se evita la dependencia de las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local y de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.

Victor Garrido, director de Desarrollo de Negocio de CEL Management,  apunta que “la creación de comunidades energéticas locales es solo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos de los municipios de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation”.