22 de Abril de 2021 Son las 15:49

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Agricultura

Las últimas heladas dañan cerca de 500 hectáreas de almendro en Cuenca

Más de 11.800 hectáreas aseguradas, principalmente de este cultivo, se han visto afectadas en el conjunto de Castilla-La Mancha

Las últimas heladas dañan cerca de 500 hectáreas de almendro en Cuenca
Foto: Agroseguro
6/4/2021 · EFE

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) estima que casi 500 hectáreas aseguradas de almendro se han visto afectadas en la provincia de Cuenca por las heladas registradas durante el puente de San José.

En un comunicado, Agroseguro ha confirmado la "gravedad" de estas heladas, con una estimación de daños que alcanza los 55 millones de euros en todo el país. En el caso de Castilla-La Mancha, calculan que ha causado siniestros en más de 11.800 hectáreas aseguradas, sobre todo en el almendro.

En total, la superficie afectada en el país se acerca a las 38.000 hectáreas aseguradas, repartidas entre más de 31.100 parcelas, en su mayoría de cultivos de frutales, almendro y uva de vino, según ha indicado Agroseguro.

Por zonas, en Castilla-La Mancha las heladas han causado siniestros en más de 11.800 hectáreas aseguradas, con especial relevancia en el almendro: solo en la provincia de Albacete hay daños en 8.000 hectáreas; también 1.100 hectáreas en Ciudad Real, 800 en Toledo y casi 500 en Cuenca se han visto afectadas.

Aunque en menor medida, las bajas temperaturas han dañado al melocotón y el albaricoque cultivado en Albacete.

Asimismo, la provincia de Lleida y en especial las comarcas del Segrià y Noguera albergan la mayor parte de las 8.800 hectáreas aseguradas afectadas en Cataluña, en su mayoría en melocotón, pera, manzana o albaricoque, aunque los daños se extienden a otros cultivos, como el almendro o la uva de vino.

En el caso de Aragón, Agroseguro ha recibido partes de siniestro de 8.200 hectáreas, en su mayoría de las comarcas oscenses de Litera y Bajo Cinca, y con afectación también en municipios zaragozanos como La Almunia o Calatayud.

La fruta de hueso, en especial el melocotón, y el almendro son las producciones más afectadas, y ha sufrido los efectos de las bajas temperaturas la pera, la manzana o la cereza.

Extremadura registra siniestros en más de 4.000 hectáreas, en su mayoría en cultivos de uva de vino, albaricoque y ciruela de Badajoz, y en el almendro, que también es la principal producción siniestrada en Cáceres.

El impacto de las heladas se ha extendido a las provincias andaluzas de Granada y Almería, con 1.690 y 500 hectáreas aseguradas, respectivamente, de almendro con daños.

Actualmente, más de un centenar de profesionales trabaja en la valoración, con el objetivo de agilizar las tasaciones y el pago de las indemnizaciones, según ha detallado Agroseguro.

Desde la entidad han incidido en que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, por lo que es importante contratarlos para estar protegidos.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información