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Educación

El CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar estrena su Aula del Futuro

El colegio cuenta con el espacio ‘Nuevos Mundos’, dividido en seis zonas y en el que se trabaja con metodologías innovadoras con el alumnado como protagonista
Fotos: Saúl García
14/03/2023 - Dolo Cambronero

Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Comunica. Estos son los seis espacios que configuran el Aula del Futuro ‘Nuevos Mundos’ del colegio San Gil Abad de Motilla del Palancar, uno de los once centros educativos de la provincia de Cuenca que están participando en Castilla-La Mancha en este proyecto innovador que apuesta por el uso de metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado.    

Unos espacios que son a su vez seis invitaciones al alumnado a investigar, explorar, interactuar, desarrollar, crear y comunicar con el fin de motivarles para que adquieran los conocimientos que establece el currículo escolar pero convirtiéndose en los principales protagonistas del proceso de aprendizaje, aunque guiados siempre por los docentes.   

El espacio, que se ubica en las instalaciones de Primaria del colegio –las clases de Infantil se encuentran en otro edificio– es flexible y se aleja del aspecto del aula convencional: las sillas tienen ruedas para que el alumnado pueda moverse con libertad, los estudiantes trabajan con tabletas, hay una cabina de grabación con croma y se cuenta con distinto soporte tecnológico como impresora 3D o una máquina que permite imprimir en materiales como vinilo, cartulina o tela.

“Con la impresión 3D, el alumnado no solo diseña sino que tiene que dominar un programa informático y al final obtienen un producto físico. Ven el resultado y eso les motiva”, explica la directora del colegio, Toñi Moratalla Cebrián, que explica que lo mismo ocurre cuando los estudiantes crean un podcast: “Investigan sobre un tema, redactan los contenidos, graban y después editan. Participan en todo el proceso. Y además tienen que interactuar entre ellos. Y al final también ven el resultado con nuestro Telenoticiario, que lo difundimos en redes sociales y en la web del centro”.

Metodologías diferentes que también facilitan el trabajo en equipo y cooperativo y que abordan al mismo tiempo varias áreas de conocimiento trascendiendo el aprendizaje por materias aisladas como si el saber se dividiera en compartimentos estancos.

 

 

Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Comunica son los seis espacios en los que se ha zonificado el Aula del Futuro del colegio motillano San Gil Abad

El germen: un aula STEAM

El germen de esta Aula del Futuro se remonta al año 2017, cuando el centro comenzó a trabajar con metodologías STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), explica la responsable del colegio. “Apostamos por las metodologías activas más innovadoras que se podían implementar en el aula como la robótica, con la que conseguía fomentar el trabajo cooperativo y se les iniciaba en el pensamiento computacional”, recuerda Moratalla Cebrián.

Fruto de esta apuesta y tras la formación del profesorado, montaron un aula STEAM en la que trabajaban con diferentes aplicaciones digitales para reforzar el aprendizaje. “Nos dimos cuenta de que debíamos cambiar muchos de nuestros espacios físicos para trabajar otro tipo de contenidos. Muchas de las metodologías tradicionales no son suficientes y hay que innovar. La sociedad demanda ese cambio”, reconoce la responsable. 

“La pizarra es imprescindible pero estamos en la era de la tecnología y no podemos vivir de espaldas a ello. Son nativos digitales. No podemos enseñarles con las herramientas del pasado. Hay que trabajar de otra forma con ellos y con aprendizajes que sean funcionales para que vean para qué sirven”, señala por su parte el docente Jesús Alberto Pontones, secretario de este centro que cuenta con 600 alumnos y 45 docentes entre las instalaciones de Infantil y Primaria. 

 

Aula del Futuro. CEIP San Gil Abad. / Foto: Saúl García

Con el bagaje STEAM a sus espaldas y un proyecto de centro encaminado a la digitalización, el colegio se decidió a participar en el proyecto de Aula del Futuro Castilla-La Mancha de la Consejería de Educación. La iniciativa se desarrolla en dos fases, una primera de formación y otra para la puesta en marcha de la innovación propiamente dicha.

El colegio ha arrancado este año oficialmente con el proyecto aunque el profesorado ya pudo formarse en estas metodologías el curso pasado de la mano de la Consejería. “El año que viene empezaríamos con la innovación. Pero vamos adelantados porque ya teníamos muchas cosas trabajadas y el espacio físico lo tenemos también con bastante material tecnológico”, precisa la directora.

 

MOTIVACIÓN

Y así es como ha echado a andar el aula ‘Nuevos Mundos’, un espacio multifuncional alejado del aula convencional y en el que los alumnos se sienten “muy motivados”, destaca la directora, quien también agradece la ayuda que han recibido de empresas locales y de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Inmaculada Concepción para la adquisición de distinto material tecnológico.

La directora también pone en valor que todo el profesorado se muestra comprometido con la innovación y el cambio tecnológico desde que comenzaron a trabajar en 2017 con el proyecto STEAM. “Los compañeros compartimos las experiencias metodológicas. Eso enriquece mucho al centro”, apunta. 

 Una apuesta por la innovación que ahora se refuerza con el Aula del Futuro, por la que pasa todo el alumnado durante dos sesiones a la semana (de 45 minutos cada una), adaptándose los contenidos que se trabajan a cada curso. “Es un acercamiento a estos conocimientos porque están en Primaria”, indica la directora. No obstante, esta forma de trabajar innovadora también se extiende a todo el centro más allá de este nuevo espacio.

 

Una de las actividades que se desarrolla en este nuevo espacio es la grabación del Telenoticiario del colegio en una cabina que cuenta con croma

Como ejemplo de los contenidos específicos que se trabajan en este espacio, Rosa Sánchez Camuñas, jefa de estudios del colegio, cuenta que están trabajando con un programa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que corrige las tareas que realiza el alumnado en las áreas de Conocimiento y Matemáticas. “Retroalimenta los contenidos que han trabajado en clase. Les envían los errores y ven en qué tienen que mejorar”, explica. “Así vemos en qué saberes o competencias hay que trabajar más”, añade por su parte la directora.

Otra de las actividades que se desarrolla en este nuevo espacio es un Telenoticiario con alumnado de quinto y sexto de Primaria y que incluye distintas secciones como: Personaje Histórico, Pon un corrector en tu vida (con recomendaciones ortográficas), Noticias más relevantes, Rincón de Ciencias y Ecoconsejo, entre otras áreas. “Los contenidos los trabajan ellos aunque la edición la hace el profesor porque son programas más complejos”, dice la docente.

Precisamente “grabar en la pecera La Voz de San Gil” es lo que más le gusta de esta aula a Marcos, alumno de once años de 5º de Primaria. “Y también aprendemos cosas sobre los ordenadores y aplicaciones”, celebra. “Con el noticiario, trabajan los contenidos de Lengua pero de una forma más activa. Es mucho más motivador”, concluye su docente.