DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
CCOO Cuenca

CCOO sobre el fin del ATC: "Era un obstáculo a la transición verde"

Mesas aboga por aprovechar los recursos naturales no contaminantes que permitan la descarbonización y tener energías alternativas para el desarrollo de Cuenca
CCOO sobre el fin del ATC: "Era un obstáculo a la transición verde"
Foto: Saúl García
25/01/2024 - Las Noticias

La secretaria general del sindicato CCOO de Cuenca, María José Mesas, ha celebrado el carpetazo del Gobierno central al almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) de Villar de Cañas, al entender que suponía “un riesgo y un obstáculo a la transición verde y demográfica" a la que hay que hacer frente.

En una nota, el sindicato ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de finales del año pasado, y que este mes ha salido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo supone la aprobación del séptimo plan de residuos nucleares, que contempla la construcción de almacenes descentralizados en las centrales nucleares españolas y el fin del ATC y su centro tecnológico en Villar de Cañas.

“Estamos muy satisfechos con que definitivamente y de una vez por todas, se dé carpetazo al riesgo que teníamos en nuestra tierra", ha declarado Mesas, para quien el proyecto era "un riesgo en todos los sentidos".

Y también "una incoherencia en todos los sentidos y un freno, un grave obstáculo, para la puesta en marcha de las transiciones a las que hay que hacer frente”.

En este sentido, Mesas ha abogado por una transición verde, por aprovechar los recursos naturales no contaminantes que permitan la descarbonización y tener energías alternativas para el desarrollo de Cuenca.

"El ATC iba en dirección opuesta”, ha sentenciado Mesas, quien ha reiterado que era también un obstáculo para hacer frente a la transición demográfica.

En la actualidad, ha recordado el sindicato, buena parte de la provincia es un territorio "altamente despoblado y el almacén de residuos nucleares no iba a ayudar, sino todo lo contrario".