DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Gobierno de España

El 47% de la población de Cuenca se benefició en 2022 de las políticas económicas del Estado

Cuenca ha sido la provincia de la región “donde más impacto han tenido” las políticas de protección a la mayoría social
El 47% de la población de Cuenca se benefició en 2022 de las políticas económicas del Estado
Tierraseca y Fernández hacen balance de la acción del Gobierno en la provincia. Fotos: Saúl García
20/01/2023 - R.M.C.

Casi la mitad de la población del territorio conquense se benefició en 2022 de las políticas económicas del Gobierno central centradas en la protección de las personas ante las olas inflacionistas y las consecuencias tanto de la guerra en Ucrania como de la pandemia.

De esta forma, han sido 92.600 personas, el 47,4% de la población provincial, quienes se han beneficiado de las seis medidas más destacadas de forma directa, tal y como lo han subrayado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la subdelegada en Cuenca, Mari Luz Fernández.

Según el delegado, Cuenca ha sido la provincia de la región donde “más impacto directo” han tenido las decisiones del Gobierno de España centradas en proteger a la mayoría social de la población, a la clase media y trabajadora.

Desgranado por ámbitos, Tierraseca ha incidido en que han sido seis las medidas principales han sido la protección de más de 12.000 personas a través de los ERTE desde 2020, la subida de un 8,5% de las pensiones a 48.000 pensionista de la provincia, así como los 2.000 abonos a la gratuidad de la media distancia y el 50% de descuento en los trenes AVANT.

Hasta 1.000 jóvenes que han cumplido los 18 años se han adherido al bono cultural joven, la mitad de los que podrían haberlo hecho. En materia eléctrica, 25.000 personas han disfrutado el año pasado del bono social.

Con todas estas seis medidas principales han sido 92.600 personas las que se han beneficiado de forma directa de la política del Gobierno central y, ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo avanzar “en la modernización de la economía de la provincia”.

CUENCA, “EN LA AGENDA DEL GOBIERNO”

“Cuando decíamos que Cuenca está en la agenda del Gobierno, es porque las medidas están relacionadas con el reto demográfico”, ha indicado Tierraseca, siendo ahí donde “más se está incidiendo en la toma de decisiones”.

Y es que, según ha desgranado el delegado, más de 6.000 empresas de la provincia se han beneficiado de la reducción de cotizaciones a la seguridad social gracias a las ayudas al funcionamiento.

Además, los nuevos autónomos que se creen en territorio conquense van a tener una cuota reducida durante tres años, a razón de 80 euros al mes, al fin de que se puedan mantener los trabajadores por cuenta propia existente y se puedan incorporar muchos más al tejido.

En materia digital, hasta el momento 1.000 pequeñas y medianas empresas ya se han podido beneficiar del kit digital, “para mejorar así sus relaciones con los clientes”.

Otro aspecto importante que ha marcado la acción del Ejecutivo nacional en Cuenca ha sido la puesta en marcha del Plan XCuenca, que cuenta con una inversión de 17,3 millones de euros “y que está permitiendo racionalizar y hacer mucho más sutil las infraestructuras de movilidad con las que cuenta el territorio conquense”.

INFRAESTRUCTURAS Y PLANES

Por otro lado, la subdelegada en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández, ha destacado que la única rentabilidad que busca el Gobierno central “es la de no dejar a nadie atrás, y proteger a todas las personas y, haciendo hincapié, en las más vulnerables”.

Así, ha detallado que el Ingreso Mínimo Vital ya ha beneficiado en estos años a 4.600 personas y 1.151 hogares, 6.620 empresas se van a ver favorecidas por la reducción de un 15% del pago de cotizaciones a la seguridad social de sus empleados, que podrían ascender al 20% si la empresa se encuentra en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

También ha puesto en valor la descentralización que está llevando a cargo el presidente Sánchez, que ha permitido que llegue a Cuenca el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios y que, tras haber formado a 1.300 personas el año pasado, se prevé que en este 2023 sean 2.200 los alumnos que pasen por la ciudad.

Entre los incentivos empresariales, esta legislatura se ha ascendido a los 8 millones de euros en la provincia y, en cuanto al plan de empleo rural, se han favorecido a 341 trabajadores con una inversión de 1,6 millones de euros, que este 2023 se verá incrementado.

Fernández también ha destacado las inversiones que se van a llevar a cabo en la provincia, sobre todo las relacionadas con el ministerio de Interior. Así, se prevé que “en muy breve tiempo” se tengan noticias sobre el CNEP, que tendrá una inversión de 11 millones de euros, y avanzan a buen ritmo las obras de la nueva comisaría presupuestadas con 8,5 millones de euros.

También se destinarán casi 4 millones de euros para una reforma estructural en el centro penitenciario de la capital, casi un millón de euros para rehabilitar el cuartel de la Guardia Civil en Priego y, en materia turística, ya se ha destinado en torno a un millón de euros a los planes de sostenibilidad turística de Cuenca capital y el Valle del Cabriel.

En materia de infraestructuras, el Gobierno de España ya ha aprobado 36 millones de euros para la conexión de la A-40 con la A-3 en Tarancón, y destinará para este año 26 millones de euros para diversos estudios que tienen que ver con la A-40 entre Cuenca y Teruel.

Según Tierraseca, se está redactando ahora el estudio informativo sobre esta infraestructura viendo qué trazado se podría seguir, consecuencias para propietarios que tendrían que ser expropiados, viaductos, enlaces, etcétera. “La elaboración de este estudio informativo va a permitir que el proyecto avance de forma más rápida”, ha asegurado el delegado en la región.

Por último, los retos que se han marcado tanto Tierraseca como Fernández para este 2023 han sido digitalizar la economía conquense, acelerar la transición energética con el desarrollo de las renovables y el portazo al ATC y, todo ello, “con una consideración especial hacia la provincia en la acción política del Gobierno de España”.