27 de Noviembre de 2020 Son las 1:34

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Carteles que remueven conciencias

La singularidad de este proyecto del Ayuntamiento de Uña, en colaboración con la Casa Rural El Escalerón, está en sus mensajes

22/11/2020 · Miguel A. Ramón

“No olvide su telefono móvil, ni su cartera, ni su basura”, “No le pedimos que limpie el pueblo, solo le pedimos que no lo ensucie” o “No ensucie este entorno que tanto le ha gustado” son algunos de los particulares e inusuales mensajes que se pueden leer desde hace unos días en unos carteles instalados en Uña en busca de remover conciencias e invitar a los visitantes a ser cuidadosos con el impresionante entorno medioambiental y paisajístico del municipio conquense.

Un proyecto del Ayuntamiento que ha contado con la inestimable colaboración de la Casa Rural El Escalerón. Y es que, de hecho, esta iniciativa nació aproximadamente hace un año cuando Fernando Rodríguez, uno de los propietarios del citado complejo de turismo rural, propuso al Consistorio la instalación de un cartel “diferente” y “llamativo” con el fin de que no pasara desapercibido para los visitantes y, de esta manera, intentar concienciarlos sobre la necesidad e importancia del cuidado de este entorno con un simple gesto: no tirar basura.

Una idea que tuvo una excelente acogida en el Ayuntamiento serrano, que no dudó en financiar la colocación en las inmediaciones del Observatorio de Aves, junto a la Laguna de Uña, de un cartel con un diseño muy particular, simulando el corte transversal de un árbol y con un mensaje no menos inusual: “Llevas el móvil contigo? ¿Llevas la cartera contigo? Pues lleva tu basura contigo. Que las fotos que saques no salgan manchadas por clínex, papeles y plásticos”.

Proyecto

Cartelería que parece haber cobrado más importancia, si cabe, después de un verano marcado por la elevada afluencia de visitantes al municipio. No en vano, los establecimientos turísticos han tenido un grado de ocupación que ha oscilado entre el 80 y el 90 por ciento durante los meses de julio, agosto y septiembre, a lo que se ha sumado gran cantidad de visitantes de paso.

Una mayor presión turística que, unida al incivismo y la escasa concienciación medioambiental de unos pocos, han hecho más que aconsejable la ampliación de este proyecto.

Y así lo ha entendido el Consistorio que, con la colaboración del mencionado empresario turístico, ha acometido hace unos días la instalación de cuatro carteles más, también de madera y grabados con láser, en otros tantos enclaves turísticos y muy visitados del municipio, como son una de las pasarelas de acceso a la Laguna de Uña, el conocido merendero de la localidad, el antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde está proyectada la construcción de una hospedería, y la Escuela Regional de Pesca Fluvial.

Objetivo claro

El objetivo es dar una llamada de atención de una manera atractiva para evitar esos malos hábitos de algunos que no parecen demostrar respeto alguno con el entorno natural.

Algo que el copropietario de la Casa Rural El Escalerón, Fernando Rodríguez, vive muy a menudo y en primera persona, de ahí que decida algunos días darse una vuelta por estos lugares tan emblemáticos, armado con una bolsa de basura, para recoger todo tipo de desperdicios esparcidos por el suelo y mejorar la imagen de estos parajes dignos de disfrutar y contemplar por todos.

No es de extrañar, por lo tanto, que tilde este proyecto de cartelería de “acertado, interesante y necesario”, máxime cuando, según indica, “parece que la gente está respondiendo”, aunque aún haya mucho que hacer.

Y espera, por último, que sirva de referente a otros municipios para que continúen avanzando en esta línea de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener limpios estos puntos de alto valor medioambiental y, como no, turístico, con lo que eso suele representar para la imagen del municipio que los alberga.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información