Es noticia en Provincia: IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Guardia Civil Cuenca Política ASAJA Cuenca
incendios forestales

Bomberos polacos se forman en incendios forestales con la BRIF de Cuenca

Pertenecientes a un módulo europeo de Protección Civil, es el primer grupo internacional que participa en una experiencia de este tipo en España
Fotos: Saúl García
09/06/2022 - C.I.P.

Un grupo de bomberos procedentes de Polonia se encuentran estos días en la provincia de Cuenca conociendo las técnicas del dispositivo de extinción de incendios de la mano de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Prado de Los Esquiladores.

Esta es la primera vez que bomberos internacionales participan en una experiencia de este tipo en España. El objetivo es conocer las técnicas que aplican estas unidades altamente especializadas en la extinción de incendios, que además de prestar apoyo a los dispositivos regionales acuden a cualquier punto del territorio nacional que requiera un refuerzo para hacer frente a los incendios forestales.

La base conquense de Prado de los Esquiladores es la primera que se puso en marcha en el país y ha sido la elección para la primera visita de trabajo de un grupo de bomberos internacionales que están inscritos en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, un dispositivo de colaboración que moviliza expertos en emergencias a los países que requieran un refuerzo, en este caso en la extinción de incendios forestales,  uno de los problemas que en los últimos años está generando una gran preocupación.

Según destaca la coordinadora de la BRIF de Cuenca, Encarnación Montes Yepes, los participantes en esta experiencia formativa son un grupo de bomberos “que han venido a conocer nuestro trabajo poque en caso de ser necesarios refuerzos en incendios de toda Europa ellos pueden ayudar”.

De hecho, señala que al estar inscritos en el mecanismo europeo de Protección Civil tienen habilitadas varias dotaciones para llevar a cualquier país que los necesite.  Se trata de un grupo de expertos, si bien su trabajo en Polonia no tiene especialización forestal, razón por lo que se han trasladado a España para conocer in situ la técnica de trabajo, en este caso a la BRIF de Cuenca. En la primera toma de contacto han conocido además el funcionamiento del dispositivo del Plan INFOCAM con el que colaboran las BRIF.