DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Elecciones europeas Reto demográfico Charcajada Film Fest DANA Día Internacional del Trabajo Nuevos Parques de Bomberos Ajo Morado de Las Pedroñeras
Bomberos

Los bomberos no entienden que Huete deje en mal lugar a sus empleados públicos “con manifestaciones erróneas"

Critican las declaraciones del vicepresidente de la Diputación tras sus quejas sobre sus condiciones laborales
Los bomberos no entienden que Huete deje en mal lugar a sus empleados públicos “con manifestaciones erróneas"
El Comité de prensa el pasado lunes ante los medios. Foto: Saúl García
11/09/2018 - Las Noticias

El Comité de Empresa de Bomberos de la Diputación de Cuenca se ha mostrado muy molesto con las declaraciones del vicepresidente de la Institución provincial, Julián Huete, tras manifestar sus quejas por no tener el mismo régimen laboral que el resto de trabajadores de Diputación y por exponer diferentes sentencias judiciales que les han sido favorables durante el último año sobre despidos improcedentes, sanciones nulas, presupuestos no negociados y por tanto nulos, así como la anulación, también por vía judicial, de modificaciones unilaterales de sus condiciones laborales.

“Huete afirma que pretendemos hacer algo ilegal. Aclaramos que lo que nosotros pretendemos es totalmente legal y es lo mismo que se le aplica a otros gremios de la Diputación a la que pertenecemos: unas condiciones generales para todos y una adaptación de esa generalidad a las particularidades existentes en cada puesto de trabajo. La ley lo que obliga es a que esta aplicación sea negociada y esto es lo que nuestros representantes políticos llevan 21 meses sin hacer”, señalan los representantes de los bomberos en un comunicado.

Por otra parte, critican que Huete haya dicho que rehusaran sentarse en la mesa negociadora el pasado mes de abril. La versión del Comité de empresa es que el 13 de abril llegaron a un acuerdo para plantear a la representación de la totalidad de los trabajadores de la Diputación la aplicación de su convenio también a los bomberos, “de modo que nos emplazamos a primeros de mayo a volver a reunirnos para tratar de iniciar una negociación”.

Así, la Administración planteó la reunión antes de haber completado los pasos acordados, “por lo que solicitamos este Comité posponer la convocatoria hasta haberlo hecho según lo establecido. Eso es bien diferente a comunicar tal cosa, dando a entender que no queremos negociar o algo parecido”.

Posteriormente, a principios de mayo, el Diputado de Personal aprobaba unilateralmente “de modo irregular” unos Decretos que empeoraban según subrayan sus condiciones laborales y que son los que tres meses más tarde han sido anulados judicialmente.

También consideran incompresible que haya dicho que los bomberos no han solicitado formalmente la incorporación o aplicación del Convenio de Diputación cuando es el propio Diputado de Bomberos quien con fecha de 4 de mayo de 2018 firma que: “Por el Comité de Empresa del Servicio de Bomberos, han sido presentados numerosos escritos solicitando no solo, la aplicación del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos, sino también su incorporación al Convenio Colectivo del Personal de Diputación”.

El Comité de Empresa reseña que “no queremos caer en el ‘y tú más’, y menos con nuestros responsables políticos. Por eso exponemos que no entendemos que afirme que mantenemos una actitud “beligerante” cuando en todo caso, eso se puede achacar a quien ostenta el poder despidiendo a trabajadores de modo improcedente, imponiendo sanciones de traslado forzoso a 130 kilómetros judicialmente anuladas por indefensión en el procedimiento o abriendo 16 expedientes sancionadores de modo incomprensible, siendo hasta la fecha esto algo inédito en Diputación”.

“Nosotros somos sus trabajadores y no nos queda otra que hablar donde tenemos que hablar, en mesas negociadoras. La función de nuestros cargos políticos es solucionar problemas, sentarse a negociar y al menos no crear problemas donde no los hay, empezando por no generar confusión o publicar afirmaciones erróneas sobre sus empleados de la función pública”, concluyen.