CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Guerra en Ucrania

Bomberos de la Diputación parten con un convoy de ayuda humanitaria para Ucrania

(VÍDEO Y GALERÍA) Ocho bomberos de los Parques de Motilla y Tarancón junto a tres del Parque de Villarrobledo y tres voluntarios han salido este martes con siete furgonetas cargadas de material y volverán con refugiados
15/03/2022 - Paula Montero

Un grupo de catorce personas, de los que ocho son bomberos del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cuenca, tres del Parque de Villarrobledo perteneciente al SEPEI de Albacete y tres son particulares voluntarios, han partido a las 13:00 horas de este martes hacia la ciudad polaca de Cracovia en un convoy de siete furgonetas cargadas de material médico, pañales y alimentos infantiles para Ucrania.

La ayuda humanitaria que transportan es la que  los conquenses han donado en los últimas semanas y que ha permanecido almacenada en el Recinto Ferial La Hípica, el punto logístico central que se habilitó en última instancia en la capital conquense.

Seis de los bomberos  del Servicio  de Prevensión y Extinción de Incendios de la Diputación de Cuenca  pertenecen al Parque de Tarancón y dos al de  Motilla del Palancar. Tres de ellos  son miembros de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras y ya tienen experiencia en proyectos y misiones de cooperación internacional.  

Este ‘convoy solidario’ está compuesto por siete vehículos, de los que uno pertenece a la Diputación de Cuenca, mientras que los seis restantes han sido puestos a disposición de esta iniciativa humanitaria por tres empresas de Minglanilla (Sertranin), Villarrobledo y Toledo. “Van cargadas a tope”, asegura Mariano Polo, uno de los bomberos de Tarancón que está de camino a Polonia.

Teniendo en cuenta que la capacidad mínima de una furgoneta de estas características es de tres toneladas, calculan que transportan alrededor de 21.000 kilos de artículos de primera necesidad.

Además, en cada furgoneta van dos conductores lo que les permitirá reducir el número de paradas y llegar hasta Cracovia en tiempo récord. “Mañana miércoles por la tarde esperamos estar allí”, asegura Polo. A lo largo del trayecto, se unirán a un convoy de tres vehículos que ha partido desde Málaga con el mismo propósito que los conquenses.

Esta misma tarde, a las 19:40 se encontraban repostando en La Junquera (Gerona) a punto de cruzar la frontera con Francia, tal y como ha indicado a Las Noticias de Cuenca el cabo del Parque de Villarrobledo. 

Una vez estén en Cracovia (Polonia) el siguiente paso será encontrarse con una traductora de Ucraniano, Polaco y Español con la que ya se han puesto en contacto y que les facilitará la llegada hasta la frontera con Ucrania. Además, mantienen comunicación permanente con Cruz Roja Internacional y con Bomberos sin Fronteras para dirigirse al punto exacto entre la frontera de Polonia y Ucrania donde más se necesite el material que transportan.

Eso sí, su misión no es solo entregar varias toneladas de ayuda humanitaria, sino traer hasta España y, especialmente a la provincia de Cuenca, hasta 40 ucranianos que han huido del país desde que estallara el conflicto. “No podemos volvernos de vacío y en coordinación con ambas entidades sociales la previsión es recoger a varias decenas de personas”, explica Mariano Polo. El traslado de estos refugiados se producirá hasta diversos puntos de Cuenca, donde algunos tienen a familiares afincados.

Cabe resaltar también que desde Bomberos sin Fronteras han puesto a disposición de esta iniciativa un colchón económico para hacer frente a los gastos de combustible, avituallamiento y necesidades específicas de las personas que vengan en el viaje de regreso. “Es posible que sean personas con necesidades especiales, invidentes y familias con niños por lo que quizá será imprescindible parar a dormir. Ellos marcarán los tiempos.”, comenta. Por ello, ya se han puesto en contacto con un albergue de Basilea (Suiza) para dormir ahí en caso de necesitarlo.

Apenas acaban de emprender el viaje y lo único que tienen claro es que será uno de los más importantes de su vida por lo que supone y es que, este tipo de iniciativas son un rayo de luz en la oscuridad de la guerra. Además, ponen solución a la problemática para transportar las miles de donaciones que los conquenses han realizado a lo largo de las últimas semanas en las naves del Polígono SEPES y La Cerrajera, la Iglesia Santa Ana y el Edificio del Mercado.

Según apunta la Diputación de Cuenc en un comunicado, laexpedición tiene un presupuesto total de más de 15.000 euros, de los que la institución provincial  ha aportado 9.500 euros, mientras que el resto de fondos provienen de la ONG Bomberos Sin Fronteras y de aportaciones privadas, ya que han abierto un número de cuenta para conseguir la colaboración de la ciudadanía.