DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Política Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos

Asaja realizará movilizaciones para pedir medidas frente a la sequía

Así lo ha avanzado en Cuenca su presidente nacional, Pedro Barato, aunque confía en que a lo largo de los próximos días se concrete ya “algo” por parte del Gobierno
Fotos: ASAJA Cuenca
03/05/2023 - EFE/LN

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha avanzado que la próxima semana llevarán a la Junta Directiva Nacional de la organización agraria la posibilidad de realizar movilizaciones para exigir medidas que palíen los efectos de la sequía en todo el país, aunque confía en que a lo largo de los próximos días se concrete ya “algo” por parte del Gobierno.

Durante su intervención en un desayuno informativo en el Parador de Cuenca, Barato ha manifestado que los próximos días 10 y 11 de mayo hay Junta Directiva Nacional, a la que llevarán “un nuevo modelo de movilización, que si la Junta dice que sí, se pondrá en marcha”.

Aunque no ha detallado en qué consiste, ha asegurado que se trata de una movilización “con poco esfuerzo y mucho éxito”.

El dirigente nacional de Asaja ha reconocido que su reciente reunión con el subsecretario de Agricultura, Ernesto Abati, fue “de diagnóstico”, por lo que espera que en lo que queda de semana, y antes del próximo martes día 9 de mayo “se concrete algo, pero no quiero avanzar nada, porque no lo sé”.

Respecto a la falta de agua, ha abogado también por usar “discursos más fructíferos, como que toda el agua que va de las ciudades al mar, que no vaya; o que no vaya el 75 %”, a la vez que ha añadido que “con lo que Málaga vierte al mar tendríamos 31.000 hectáreas de regadío de olivar… imaginaros Alicante, Torrevieja o Benidorm”, a la vez que ha lamentado que “es más fácil hablar de caudales ecológicos”.

Barato también se ha pronunciado sobre una PAC que considera “muy mala” y que “ha nacido muerta”, a la vez que se ha mostrado muy crítico con el papel jugado tanto por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, como con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a los que ha calificado como “un mal enemigo en Bruselas y una mala enemiga en España”.

Ha instado a trasladar a las instituciones europeas “que se tienen que dar cuenta de que con las cosas de comer no se puede jugar”, y ha apuntado que “como futuro, hay que hablar de la Alimentación”, sobre la que ha avanzado una próxima gran conferencia en Madrid.

 

Pilar de la economía

Por su parte, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha querido poner en valor la resiliencia de un sector que, pese a las dificultades, siempre ha demostrado ser un pilar esencial de nuestra economía.

"Y sí que me gustaría recalcar que los problemas del campo no son los problemas del campo, de unos cuantos agricultores y ganaderos. Son los problemas de toda la sociedad porque de ellos, de vosotros, depende que todos gocemos de una alimentación de calidad y suficiente. Por tanto, ayudar al campo es ayudar a todo un país. Y eso lo digo desde una tierra, Castilla-La Mancha, donde el 18% del PIB procede del sector agroalimentario", ha señalado.

Asimismo, De la Sierra, ha asegurado que aparte de esto, "el campo juega un papel fundamental en la vertebración del territorio. Yo me pregunto qué sería de muchos de nuestros pueblos sin su cooperativa y sin su oficina de Globalcaja. Por tanto, ayudar al campo también es contribuir a la vertebración social y económica de nuestra tierra".

 

Por otro lado, el presidente de la entidad financiera líder de Castilla-La Mancha ha destacado la especialización, tanto en el sector financiero, como en el sector agroalimentario. "Somos especialistas no sólo por tener una cuota de mercado del 50%; no sólo por tramitar el 30% de los expedientes de la PAC en Castilla-La Mancha, sino también por tener un equipo de más de 50 personas especializadas, liderado por nuestro director de Banca Rural, Alberto Marcilla, dispuesto a acompañaros en este nuevo contexto, que nos obliga a todos a adecuarnos a unas nuevas reglas y condiciones".

El Desayuno Informativo ha congregado a un centenar de representantes de instituciones, organizaciones sociales, empresarios, de las organizaciones de ASAJA de toda la región y medios de comunicación.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, también ha querido estar presente al inicio del mismo manteniendo un breve encuentro con el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato y con el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, en el que han analizado la grave situación por la que atraviesa el sector agroganadero.


Etiquetas:

ASAJA Cuenca