Belmonte invierte 84.000 euros en la red de agua y asfaltado de calles

La cuantía correspondiente al Plan de Obras y Servicios (POS) de los años 2025 y 2026 se ha destinado en Belmonte a mejorar la red de abastecimiento y saneamiento, así como al asfaltado de determinadas calles, dos cuestiones “que hacían mucha falta”, tal y como señala la alcaldesa, Cristina Delgado. En total, ambas anualidades suman 84.000 euros, 42.000 por año.
Para las actuaciones en la red de aguas, que se encuentra muy deteriorada al ser una de las más antiguas de la provincia, la Diputación provincial ha aportado 37.800 euros y los 4.200 euros restantes el Consitorio Belmonteño. Se ha actuado en el barrio Corea, concretamente en la calle Doctor Severo Ochoa, que presentaba numerosos problemas desde hacía años y ya incluso estaba afectando a la propia estructura de las viviendas. “Por este motivo consideramos prioritario actuar en este punto, aunque vamos cambiando y renovando la red por tramos siempre que tenemos presupuesto para ello”, explica la primera edil.
Se ha actuado en las calles Doctor Severo Ochoa, Fábrica de Harinas o Camino de las Heras
La cuantía recibida del POS de 2026 se empleará en labores de asfaltado y acerado. En este caso, la Institución Provincial aporta 35.700 euros y el Ayuntamiento de Belmonte 6.300. Así, se pondrá solución a una problemática que vienen arrastrando desde hace años y es que, había calles en el municipio que todavía no habían sido asfaltadas a pesar de tener 20 años de antigüedad. “Queremos conseguir que todos los vecinos vivan en igualdad de condiciones y ya solo nos faltan un par de calles para lograr este objetivo”, apunta la alcaldesa. Así, las familias que viven en la calle Fábrica de Harinas o Camino de las Heras podrán transitar sin peligro por los baches o encharcamientos que se producen cuando llueve.
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Belmonte con el apoyo económico de ADI El Záncara, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ministerio de Política Territorial invirtió un millón de euros en 2023 en asfaltar calles, arreglar parte de la red de saneamiento y alcantarillado, así como en renovar cubiertas de edificios y reponer las aspas del molino El Puntal que se vieron afectadas tras el paso de la borrasca Filomena.