DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Patrimonio

Belmonte contará en el Colegio de Jesuitas con un espacio expositivo

Este proyecto de adecuación de una de las dependencias de este edificio del siglo XVII, que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros, ya se ha adjudicado y los trabajos comenzarán a principios de año
Belmonte contará en el Colegio de Jesuitas con un espacio expositivo
Imagen general del antiguo Colegio de Jesuitas de Belmonte; en concreto, lo que antaño fue su patio central, ahora conocido como la Plaza de Correos.
20/12/2020 - Miguel A. Ramón

El rico patrimonio histórico-artístico de Belmonte, con su castillo como máximo exponente, que ha convertido a este municipio manchego en uno de los destinos turísticos preferidos de la provincia de Cuenca, contrasta, y mucho, con la escasez de recursos expositivos y museísticos, que complementen el atractivo de esta bella localidad. Al menos, así lo ha manifestado a Las Noticias de Cuenca su alcaldesa, Lourdes López, que se ha propuesto acabar con esta situación y va a dotar al municipio con un espacio expositivo y museístico en el antiguo Colegio de Jesuitas; un edificio del siglo XVII, que ya alberga en una de sus dependencias la Oficina de Correos y en su antigua iglesia conventual el Cine-Teatro Fray Luis de León.

El Ayuntamiento belmonteño ya ha dado los primeros pasos en este sentido y, tras sacar la intervención a licitación, se adjudicaba a mediados del pasado mes de noviembre a la empresa Cresver 80, Construcciones, S.L. por un importe de 110.000 euros, de los que 100.000 corren a cargo de la Diputación Provincial de Cuenca y los 10.000 restantes de las arcas municipales.

EJECUCIÓN

Una actuación ésta que la primer edil espera que comience a ejecutarse a principios de año con el fin de que concluya cuanto antes, porque considera que es un recurso necesario para el municipio en sí, sin olvidar que viene a incrementar su atractivo, además de contribuir a la dinamización de su actividad cultural. Unas obras que se van a iniciar entre tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana toma una decisión sobre el proyecto de rehabilitación integral del antiguo Colegio de Jesuitas presentado por el Consistorio al Programa 1,5% Cultural.

El proyecto de adecuación como recurso expositivo y museístico de una de las dependencias de este edificio del siglo XVII conllevará, tal y como ha detallado López, una redistribución de espacios, con la supresión de tabiques para, de esta manera, habilitar una zona diáfana, que facilite el carácter expositivo del recurso.

Asimismo, se contemplan tareas para la instalación de una iluminación específica y adecuada para este tipo de espacios, así como la pertinente climatización y, sin olvidar, por supuesto, las intervenciones necesarias para garantizar su accesibilidad.

Rehabilitación integral a través del 1’5% Cultural

Paralelamente a esta intervención para adecuar una de las dependencias del antiguo Colegio de Jesuitas como espacio expositivo, el Ayuntamiento de Belmonte tiene en mente un proyecto mucho más ambicioso, como es la rehabilitación integral de este edificio del siglo XVII, aunque para ello necesita de financiación.

En busca de solventar este asunto, ya se ha puesto manos a la obra y ha realizado la correspondiente solicitud al Programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como principal objetivo la conservación del patrimonio arquitectónico. En concreto, el Consistorio belmonteño ha presentado un proyecto de rehabilitación integral del antiguo Colegio de Jesuitas por un importe total de 900.000 euros con la finalidad, según su alcaldesa, Lourdes López, de “convertirlo en un espacio turístico-cultural de referencia en toda la comarca”.

Aún están a la espera de la pertinente resolución del Ministerio, pero, eso sí, en caso de que reciba el visto bueno, el Consistorio contará con el apoyo de la Diputación Provincial para hacer frente a la correspondiente aportación municipal a la financiación del proyecto, como así se comprometió el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, en el mes de junio durante una visita institucional a la localidad manchega.