Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente Albergue Fuente de las Tablas Cuenca Ahora Educación Sucesos Política Proyecto Arraigo
Presupuestos 2021

San Clemente aprueba unos presupuestos "responsables, sociales y culturales"

Las cuentas de 2021 contemplan la promoción del empleo y desarrollo de las personas con discapacidad, un Plan de Accesibilidad y la mejora en edificios
San Clemente aprueba unos presupuestos "responsables, sociales y culturales"
23/01/2021 - Las Noticias

El Ayuntamiento de San Clemente aprobó este jueves en sesión plenaria extraordinaria, con la abstención del Grupo Popular, los presupuestos generales para 2021.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, los presupuestos presentados por el equipo de gobierno, presidido por la socialista Charo Sevillano, son “responsables, sociales y culturales”, además de “realistas”, en un marco tan atípico debido a la pandemia y “conscientes de la incertidumbre con la que se presenta 2021, todavía marcado por la COVID” y que nuevamente influirá “en la gestión del Consistorio sanclementino y de tantos otros”.

En los presupuestos de 2021, el ejecutivo local ha reducido tanto la partida de ingresos como la de gastos: en un -3,30% en el caso de la primera y en un -4,61% en la segunda, respecto a 2020.

“La incertidumbre de la situación económica, la merma de ingresos y los gastos de la Covid en todas las áreas nos ha llevado a formular unos presupuestos bastante realistas, muy responsables, en los que sin embargo no van a faltar las inversiones para que nuestro municipio siga creciendo y desarrollándose económicamente y, sobre todo, siguen siendo sociales y culturales, apoyando a nuestros colectivos. La promoción del empleo y desarrollo de las personas con discapacidad y un Plan de Accesibilidad son de las apuestas de estos presupuestos, además de la mejora en edificios”, informan desde el Consistorio.

Se destinarán 120.000 euros a colectivos sociales, destacando como novedades 24.000 para asociaciones, 26.000 para el convenio con Cocemfe para conseguir la formación en inserción laboral de personas con discapacidad, y 5.000 euros destinados al Fútbol Sala Femenino, entre otras. “El grupo de la oposición da la espalda a proyectos que mejorarán la vida de los sanclementinos y sanclementinas y a nuestros colectivos”, reprochan desde el equipo de gobierno.

A pesar de la pandemia, desde el Ayuntamiento se destinarán 485.000 euros a la inversión, además del casi millón de euros de la Junta de Comunidades que irá destinado al CEIP Rafael López de Haro y a la EDAR (Depuradora de Aguas Residuales) en conjunto con El Provencio, y que, según recuerdan en la nota de prensa, fue paralizada por la expresidenta del Gobierno regional María Dolores de Cospedal. Además, desde el Consistorio indican que habrá otros muchos proyectos que se irán dando a conocer a lo largo del año.

En el apartado de inversiones en patrimonio, se contempla la recuperación de la Torre Vieja, que alberga el museo Etnográfico, ahora cerrado “por las deficiencias a causa de la dejadez y de las goteras que han dañado el edificio”.

Además, con ayuda de la Diputación Provincial, más la aportación municipal, se reformarán el parque del Duz y el polideportivo municipal -gracias a la subvención a las Instalaciones Deportivas- y se instalarán placas fotovoltaicas en el Pabellón Hermanas Oñate. También se contemplan inversiones en el cementerio municipal con la creación de pabellones nuevos y contenedores.

Desde el Consistorio aseguran que, a pesar de estar suspendidas las reglas fiscales por el Gobierno, cumplir con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, con un ahorro bruto de 637.000 euros, están “dentro de los niveles de referencia establecidos a pesar de las ‘luces rojas’ de la oposición, la Covid y las situaciones adversas” que se han ido encontrado en todas las áreas municipales, desde la de personal hasta la de patrimonio.