CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Plan XCuenca Semana Santa 2024
Agua

Autorizado un trasvase 10hm3 del Tajo por la situación hidrológica excepcional

Los ribereños piden al Ministerio que no se trasvase más agua para regadío, porque en otoño los pantanos pueden estar en nivel 4, en el que ya no se puede trasvasar
Autorizado un trasvase 10hm3 del Tajo por la situación hidrológica excepcional
04/08/2022 - EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado un trasvase de 10 hectómetros cúbicos -la mayoría para abastecimientos urbanos y el resto para regadío- desde los embalses de Entrepeñas y Buendía mediante el acueducto Tajo-Segura, dada la "situación hidrológica excepcional".

Según ha avisado el Miteco en un comunicado, la decisión se ha tomado "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas", y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de agosto.

También se han tenido en cuenta las aportaciones estimadas para los próximos meses, así como la demanda de agua relacionada con el consumo humano y para regadío en el siguiente semestre.

 El ministerio ha apuntado en la nota que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha constatado este jueves la situación a principios de agosto del sistema, correspondiente al nivel 3, de "situaciones hidrológicas excepcionales", un nivel que prevé que se mantenga el resto del año.

 

PUEBLOS RIBEREÑOS

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha pedido que no se autoricen más trasvases al Segura para regadío, porque en otoño los pantanos pueden estar en nivel 4, en el que ya no se puede trasvasar.

En una nota de prensa, la asociación ha indicado que el trasvase de 10 hectómetros cúbicos que ha autorizado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) les deja una "sensación agridulce", porque se ha reducido a la mitad la cantidad que podría trasvasarse, pero entiende que no debería haberse autorizado mandar agua al Levante para regadío.

En este sentido, los municipios ribereños calculan que desde agosto del año pasado se han ahorrado 94 hectómetros cúbicos de envíos al Levante con la modificación de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura.

Sin este ahorro, los embalses de la cabecera estarían ahora por debajo del umbral del nivel 4, en el que no se puede trasvasar, han advertido los municipios ribereños, que temen que se pueda alcanzar en otoño, por lo que instan a que no se autoricen más trasvases para regadío para evitarlo.

La asociación ha aseverado que en la zona están viviendo "un verano terrible", de forma que si bien los abastecimientos están garantizados gracias a las inversiones realizadas, "la situación de los embalses es apenas compatible con las exigencias turísticas".

"Es muy difícil salir adelante así, necesitamos agua para ser competitivos", ha lamentado la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, que por otro lado ha agradecido la acción del Ministerio, porque según ha apuntado la situación podría ser mucho peor "si no se hubieran empezado a tomar medidas, como la modificación de las reglas".

Para el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, "el camino está claro, aunque lo estamos recorriendo a un ritmo más lento del que nos gustaría, desde agosto del año pasado hemos dejado de enviar al Levante 94 hm3 gracias al Gobierno de España, lo que nos hubiera situado en Nivel 4 en un año terriblemente duro por la escasez de lluvias"

Castro ha indicado que Entrepeñas y Buendía almacenan alrededor de 580 hm3, "mientras que en la Región de Murcia continúan sin auditar las más de 18.000 balsas de riego reconocidas en sede parlamentaria".

Se trata de una cifra "que unida al excepcional balance hidrológico de los últimos 5 años, invita a seguir recortando las cifras del trasvase para no mandar agua de la España seca a la húmeda", ha considerado el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños.

Por este motivo, la Comisión ha valorado que un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos podría estar motivado, aunque la autorización para este trasvase concreto es finalmente de 10 hm3.

Si en mayo la mayor parte del agua trasvasada mediante este acueducto se destinó a regadío (12, 5 hm3 del total de 20 hm3), y el resto fue a parar a las ciudades, en esta ocasión la mayor parte se destinará al suministro de urbes, mientras que solo 2,5 hm3 serán para explotaciones agrícolas.


Noticias relacionadas