Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Macrogranjas

'Adera' pedirá al TSJCM ampliar la documentación sobre la macrogranja de Almendros

Desde el ayuntamiento confían en que tanto el promotor como la Junta archiven el expediente
'Adera' pedirá al TSJCM ampliar la documentación sobre la macrogranja de Almendros
Instalaciones porcinas. Foto: ICPOR
01/08/2019 - EFE

La asociación de Almendros (Cuenca) contraria a la instalación de una macrogranja de cerdos, pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que solicite a la Junta de Comunidades una ampliación de la documentación de la autorización ambiental integrada del proyecto.

Según ha informado este jueves a Efe el vocal de la Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros (Adera), Antonio Heras, la solicitud se formalizará el próximo 1 de septiembre, una vez que finalice el periodo vacacional en los tribunales.

Heras ha avanzado que solicitarán al TSJCM, que ya admitió a trámite un recurso contencioso-administrativo contra la instalación de la macrogranja, que pida al Gobierno de Castilla-La Mancha una ampliación de la documentación que requiere Adera sobre el la autorización ambiental integrada que aprobó en su momento la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Ha recordado que en el recurso presentado ante el Alto Tribunal castellanomanchego, la asociación ha pedido la anulación de la autorización ambiental integrada para instalar la macrogranja en Almendros, porque considera que tiene múltiples defectos, tanto en materia medioambiental como formales.

También está en contra del proyecto el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almendros, que desde las pasadas elecciones municipales gestiona la agrupación independiente PIDA, que fue creada para luchar contra la instalación de macrogranjas en el municipio.

A su vez, en una nota de prensa enviada este jueves, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha confiado en que la empresa promotora de la macrogranja, y la Administración autonómica, cumplan el compromiso que adquirieron públicamente "de archivar el expediente si el pueblo daba la espalda a este proyecto".

En este sentido, ha señalado que "el resultado de las elecciones municipales ha despejado cualquier duda al producirse una victoria nítida del partido independiente (PIDA) que se constituyó prácticamente con este propósito: la apuesta por una economía responsable y sostenible en el municipio".

Y el PP, "que gobernaba históricamente en el municipio con siete concejales y ninguna oposición, ha sido borrado del mapa", ha subrayado el equipo de gobierno municipal, que ha añadido: "El resultado no ha dejado lugar a dudas: cuatro concejales independientes y uno solo del PSOE, al que fueron a parar en bloque los votos de Vox, Ciudadanos y PP que sí querían la macrogranja".

A pesar de ello, esta "caolición antinatura" perdió las elecciones "en lo que fue un claro referéndum" sobre el macroproyecto porcino de Almendros", a considerado el equipo de gobierno municipal, que ha puesto de manifiesto su apoyo "a las reivindicaciones de la asociación vecinal que surgió para oponerse a la granja".