DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Provincia: Nevadas Cuenca Agricultura Despoblación Educación Misión comercial Carnaval 2026
Carnaval 2026

Así se construye la magia del Carnaval en Mota del Cuervo

La Asociación Cultural 'Los Perchas' lleva más de cinco meses dando forma a una fantasía que sacará a la calle 17 diseños de vestuario y cinco carrozas
Fotos: Lola Pineda
11/02/2026 - Paula Montero

 

Todo empezó casi sin darse cuenta. Un grupo de amigos, su charanga y las ganas de disfrutar fueron el punto de partida de lo que hoy en día es la Asociación Cultural ‘Los Perchas’ de Mota del Cuervo. Corría el año 1989 y nadie podía imaginar que aquella iniciativa espontánea acabaría convirtiéndose, más de tres décadas después, en uno de los nombres imprescindibles del Carnaval de Castilla-La Mancha. Hoy, Los Perchas son un referente, una maquinaria creativa formada por 180 personas que cada año compite en algunos de los desfiles más importantes de la región. Y ya están trabajando en la propuesta de este 2026

Este año presentan ‘¡Qué festín!’, una fantasía inspirada en La Bella y la Bestia. “Es una historia que conoce todo el mundo, pero hemos querido llevárnosla a nuestro terreno e ir un paso más allá”, explica Mario Contreras, presidente de la agrupación. La temática se eligió en una asamblea celebrada en el mes de agosto donde los componentes votaron entre dos propuestas. A partir de ahí, comenzó un proceso creativo largo y minucioso que verá por fin la luz al completo el próximo 14 de febrero, día en el que participarán en el primer desfile si el tiempo lo permite. 

Eso sí, hasta que llegue ese día todavía quedan muchos nervios y horas de trabajo. En total, llevan más de cinco meses dando forma a la propuesta. Primero se presentaron los bocetos de los 17 diseños que sacarán a la calle y a partir de ahí comenzaron las visitas a grandes almacenes textiles de Madrid para comprar los tejidos, adornos y materiales necesarios para confeccionar los atuendos de los 180 integrantes. “Hicimos el pedido de telas a principios de octubre”, recuerda Contreras. Y, una vez que recibieron todos los rollos, el local municipal que el Ayuntamiento les cede se convirtió en un auténtico taller de confección. 

Un grupo de mujeres se encarga de sacar los patrones, tomar medidas a las casi 200 personas del grupo, cortar y numerar todas las piezas de todos los trajes, embolsarlos y entregarlos a los componentes para que empiecen a coser en casa. Y como imaginarán, un traje de estas características tiene cierta complejidad. Por eso, junto a los trozos de tela se entrega un dosier en el que se explica cómo deben unirlos, como si de un puzle se tratase. Además, para facilitar aún más el proceso, se hace un traje de prueba para que la gente pueda verlo terminado y hacerse una idea. “Todos los días de la semana el local está abierto y se muestran los trajes para que la gente vaya a resolver dudas, a coser allí para que todo sea más fácil”, cuenta Contreras. 

Eso sí, si hay algo que caracteriza la puesta en escena de Los Perchas son sus carrozas. En total, pondrán en la calle cinco carrozas autopropulsadas móviles y diversos elementos de arrastre, que contribuirán a sumergir al público en su particular ‘festín’. Y aunque parezcan esculturas dignas de expertos, quienes diseñan y crean cada uno de los elementos que decoran los vehículos son los propios componentes de la asociación. “Todo se hace a base de prueba y error”, dice Contreras. Con el paso de los años han adquirido muchísima destreza a la hora de esculpir figuras que crean a partir de estructuras de hierro que forran de corcho, un material ligero y fácil de moldear.  

Y como nada en Los Perchas se deja al azar, la coreografía y el maquillaje están pensados también al detalle. “No tenemos coreógrafos profesionales, hay un grupo de gente que sabe qué pasos funcionan mejor que otros y ellos se encargan de enseñarle el baile al resto”, señala el presidente. Lejos quedaron los años en los que las canciones se reproducían de principio al final, ahora se mezclan fragmentos de varios temas y se intercalan voces y efectos para reforzar aún más la narrativa del espectáculo. “Las canciones tienen que encajar con la propuesta”, subraya Contreras. Y lo mismo pasa con el maquillaje. Hacen varias pruebas hasta lograr una caracterización elegante y con sentido.

Durante este Carnaval participarán en una decena de desfiles de toda la región si el tiempo lo permite

Tras meses de trabajo, ensayos y noches de trabajo en el local y las naves el momento de salir a la calle se acerca y la ilusión es cada vez mayor. “Cuando empieza a sonar la música y ves a toda la gente junta se te olvida todo el cansancio”, confiesa Contreras. Y es que, para ellos la recompensa es esa: ver cómo el montaje completo avanza por las calles y cobra vida. 

Si el tiempo lo permite, Los Perchas acudirán este año a nueve desfiles, algunos de ellos especialmente significativos como Manzanares, Puertollano o el Carnaval de Ciudad Real, un concurso de alcance nacional, donde ya han logrado dos segundos premios y siguen soñando con dar un paso más y alzarse con El Arlequín de Oro.