DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos ATC Villar de Cañas Eclipse Política Emprendimiento Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Turismo Cuenca
Residuos

Junta y mancomunidad 'Río Júcar' apuestan por la economía circular

El acuerdo pretende concienciar de la importancia de generar menos residuos, así como de su separación, reutilización, reparación y reciclaje
Acto de firma del convenio de colaboración. Fotos: Saúl García
27/06/2022 - Miguel A. Ramón

Con el objeto de avanzar en la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la economía circular, la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional y la Mancomunidad de Servicios Municipales ‘Río Júcar’ han firmado el primer convenio de colaboración de este tipo en la provincia.

Un convenio que ha sido rubricado este lunes entre la directora general de Economía Circular del Gobierno regional, Marta Gómez Palenque, y el presidente de la citada mancomunidad y alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca ante la presencia del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, así como de alcaldes y representantes de los siete municipios afectados. Y es que en esta mancomunidad de servicios, además de Cuenca, están integradas las localidades de Palomera, Arcas, Villar del Saz de Arcas, Villar de Olalla, ChillarónFuentenava de Jábaga.

Una apuesta por la economía circular que, según ha destacado Chamón, “no es una alternativa, sino la única posibilidad de futuro”, de ahí que considere necesario fortalecer su desarrollo y, sin duda, en su opinión, esta es una buena manera de hacerlo.

En términos similares se ha pronunciado Gómez Palenque, quien ha subrayado que “este convenio es un gesto importante hacia la economía circular, sobre todo ante la gran cantidad de residuos existentes en la actualidad”. Es por ello que ha abogado por concienciar a la sociedad de la relevancia de un comportamiento concreto de los ciudadanos en cuanto a la generación de residuos.

De hecho, este convenio de colaboración, que tiene un presupuesto de 50.000 euros, tiene por objeto desarrollar todo tipo de proyectos de sensibilización en este sentido entre los 62.000 habitantes que conforman el área de acción de esta mancomunidad. En concreto, formar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de fomentar hábitos con los que reducir los residuos, sin olvidar, por supuesto, su separación en hogares y empresas, reutilización, reparación y reciclaje.

Para ello, el convenio firmado contempla la creación de una comisión que elabore el cronograma de las acciones formativas y de sensibilización a llevar a cabo en los próximos meses en esta zona de actuación.

En este sentido, la directora general de Economía Circular ha expresado su deseo de que este acuerdo tenga continuidad en los próximos años por considerarlo algo fundamental para nuestro futuro más inmediato.