2 de Diciembre de 2021 Son las 1:58

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Aprobado el primer convenio colectivo del Servicio Provincial de Bomberos

El acuerdo, que el presidente de la Diputación califica de "histórico", ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Cuenca Nos Une, y la abstención del PP

Aprobado el primer convenio colectivo del Servicio Provincial de Bomberos
Foto: Diputación de Cuenca
31/3/2021 · C.I.P.

Después de 9 años los trabajadores del Servicio de Bomberos podrán normalizar su relación laboral con la Diputación tras la aprobación del primer convenio colectivo del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEIN).

Un acuerdo “histórico”, según lo calificaba el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, puesto que se resuelve un conflicto laboral “enquistado” y además se hace con un amplio consenso puesto que el acuerdo, que se aprobaba por unanimidad por los representantes sindicales, llegaba a la mesa de negociación con el respaldo del 80 por ciento de la plantilla.

La ratificación del acuerdo salía adelante en el pleno ordinario de este mes de marzo con los votos favorables de la mayoría de PSOE y Cuenca Nos Une, y la abstención del PP.

Los populares han considerado que si bien el acuerdo cuenta con hasta cuatro informes favorables de los distintos servicios técnicos de la Diputación, entienden que éstos no pueden garantizar el cumplimiento jurídico en lo que respecta a la operatividad del servicio puesto que “son aspectos técnicos que se escapan al tratarse de un servicio muy particular”.

Así lo señalaba diputado popular Daniel Pérez Osma, quien además de ver pérdida de derechos en cuestiones puntuales como las reflejadas en alegaciones que algunos trabajadores presentaron después del acuerdo de la mesa de negociación, y a las que se suma el PP, considera que el acuerdo puede ser un agravio comparativo con respecto a otros trabajadores de la casa “que también están exigiendo una mejora y una subida salarial”, por lo que dijo “no podemos emitir un juicio de valor definitivo”.

El presidente de la Diputación ha lamentado que el PP no se sume al “amplísimo consenso” que se ha conseguido después de seis años de trabajo, especialmente en los dos últimos, en el que se ha implicado mucha gente para alcanzar un acuerdo “de coherencia y, sobre todo, de estabilidad”. “Creo que todos estamos de acuerdo en la paz social con los trabajadores y nos hubiera gustado que hubiera generado un consenso político”.

En todo caso, Chana destacaba la importancia de haber podido sacar adelante el primer convenio colectivo del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, y por ello ha querido agradecer públicamente el esfuerzo y el trabajo realizado en general por todas las partes implicadas, y en particular por el diputado responsable, Joaquín González Mena.

A partir de ahora, apuntaba el presidente provincial, comienza una nueva relación que es un aval para seguir trabajando. “Hay que reestructurar el servicio, pulir aspectos técnicos y poner en valor a los bomberos, en lo material y en las condiciones laborales y de servicio a la ciudadanía y que sea uno de los mejores de España y para ello estamos trabajando en los nuevos parques”, apostillaba el Álvaro Martínez Chana.

POS

De otro lado, con la unanimidad de los grupos, se han aprobado las modificaciones de obra con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) de las que han presentado los ayuntamientos de Fuentenava de Jábaga, la Hinojosa, Casasimarro, Pozoamargo, Almonacid del Marquesado, Salinas del Manzano, Alconchel de la Estrella y Moya.

En la misma línea se daba luz verde a la desafección de un vehículo del parque móvil. además se desestimaba la alegación presentada contra el eglamento del Fondo de Acción Social, que quedaba aprobado de forma definitiva.

Por último se rechazaba la urgencia de las dos mociones presentadas por la bancada popular, por las que, por un lad, pedía a los gobiernos regional y provincial el apoyo y fometno de la actividad física y el deporte, y por otro el sellado de vertederos y medidas para evitar la proliferación de vertidos ilegales en la provincia Temas en los que, según apuntaba Martínez Chana ya trabaja la Diputación Provincial y la Junta, por lo que se desestimaba la urgencia de sendas mociones.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información