DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad

Aparece una nueva laguna rosa en la provincia

Se trata de una charca ubicada en una zona rica en fuentes naturales en Portalrubio de Guadamejud
Foto: Antonio Carrasco
01/02/2020 - C.I.P.

La de Cañada del Hoyo ya no es la única laguna rosa de la provincia. Este fenómeno natural, único en España en este siglo, se ha vuelto a repetir en la provincia de Cuenca, en este caso en la pequeña localidad de Portalrubio de Guadamejud.

Aparecía esta semana en el paraje denominado Hoyo Morillo, bajo la Sierra Gorda. Más que una laguna en este caso se trata de una charca a modo de dolina que se encuentra en un terreno de estepas yesosas, muy húmedo y rico en fuentes naturales.

De hecho son más de una docena los pequeños depósitos de agua, algunos estacionales y otros, como es en este caso, permanentes, los que se localizan en este entorno, que agricultores y cazadores se encargan de mantener limpio.

Precisamente fue un agricultor, Antonio Carrasco, quien se percató del cambio de pigmentación que había experimentado una de estas charcas situada bajo una zona de carrascas.

“Es la primera vez que vez que vemos algo parecido. Hemos visto cambiar a verde, por ejemplo, en algunas charcas, por las ranas, pero rosa no la recordamos. Al menos yo nunca lo he visto ni he oído hablar de que hubiera ocurrido antes aquí”, señala.

Hay que recordar que en el caso de la laguna rosa de Cañada del Hoyo, los técnicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME) determinaron que la curiosa pigmentación de la laguna se debía a la presencia de especies microorgánicas que viven en zonas profundas y se alimentan de sulfuro' y en un momento dado el metabolismo del azufre hace que se coloreen de ese color que tiñe las aguas.

En el caso de Portalrubio de Guadamejud habrá que esperar a que se analice la charca para determinar las razones que han motivado la aparición de la atractiva pigmentación de sus aguas.

Antonio Carrasco no pudo resistirse a fotografiar el fenómeno y lanzar la imagen en las redes. ”Me llamó mucho la atención el color, con el terreno tan seco se veía aún más”, apunta a Las Noticias de Cuenca.

En el caso de Cañada del Hoyo, la pigmentación de la laguna levantó la curiosidad hasta tal punto que recibió miles de visitas. En Portalrubio no esperan algo tan ambicioso, pero sí que sean muchos los que visiten el pueblo para conocer el paraje en el que ha aparecido este fenómeno natural tan atractivo.