Alto riesgo de incendio forestal este miércoles en la provincia de Cuenca

La provincia de Cuenca afronta este miércoles una jornada con riesgo alto de propagación de incendios forestales en la práctica totalidad de sus municipios, según el Índice de Propagación Potencial (IPP) de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
No obstante, casi una quincena de municipios en nivel muy alto (3), concentrados principalmente en La Mancha y la Alcarria, así como algún punto de la Serranía, donde únicamente presentan nivel moderado localidades muy concretas como Beteta, Lagunaseca, Santa María del Val, Tragacete, Vega del Codorno o Valsalobre, el resto permanece en nivel 2.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado un aviso amarillo en la Serranía por tormentas y lluvias, con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. Este episodio se mantendrá previsiblemente hasta las 22:00 horas. Además la AEMET mantiene aviso amarillo por tormentas en la Alcarria, y en La Mancha se añade también un aviso amarillo por calor.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 ºC de Cuenca y Huete y los 37 ºC de Quintanar del Rey y Tarancón; las mínimas bajarán ligeramente en la Serranía y se mantendrán sin cambios en el resto.
Desde INFOCAM piden que se extremen las precauciones en las salidas al monte, recuerda la prohibición de encender fuego en el medio natural y aconseja evitar el uso de maquinaria que pueda provocar chispas. Ante cualquier indicio de humo debe avisarse de inmediato al 112. “En el monte no pasa nada, hasta que pasa”, apuntan incidiendo en el lema de la campaña de prevención de incendios forestales.