Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Medio Ambiente Fiestas Albergue Fuente de las Tablas Educación Sucesos Proyecto Arraigo Política Evento benéfico
Vivienda

El alquiler en la provincia de Cuenca marca su precio más alto en once años

Se cierra noviembre pagando de nuevo el metro cuadrado a 5,3 euros de media, como ya ocurriera a mediados de año, la cifra más alta desde 2010
El alquiler en la provincia de Cuenca marca su precio más alto en once años
Imagen de Cuenca capital. Foto: Saúl García
12/12/2021 - Miguel A. Ramón

La provincia de Cuenca ha despedido el mes de noviembre con precios históricos en los alquileres de vivienda, que se han situado, al igual que ocurriera a mediados de este mismo ejercicio, en los 5,3 euros de media por metro cuadrado, la cifra más alta de los últimos once años, tal y como constata el portal inmobiliario Idealista.com en su último informe de precios. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que a lo largo de 2021 el precio del alquiler de vivienda en la provincia no ha dejado de fluctuar, pero casi siempre al alza, de tal manera, que en estos momentos se está pagando por el metro cuadrado un 13,2 por ciento más que hace un año; la segunda mayor subida del país, después de Lleida, con un incremento del 20,1%. 

En estos últimos once años, desde que tiene registros este portal inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler en Cuenca ha oscilado entre los 4,8 euros por metro cuadrado de principios de 2010 y los actuales 5,3, si bien la máxima diferencia se registraba con respecto a finales de 2014 cuando el metro cuadrado bajó hasta los 4 euros, un 32,5 por ciento menos que en la actualidad.

A pesar de esta tendencia al alza y el notorio incremento de los precios en el último año, Cuenca se sitúa entre las provincias españolas con los alquileres más económicos del país, solo superada por Jaén, la más barata, con 4,6 euros por metro cuadrado y mes, seguida de Zamora, con 4,9, y Ávila y Cáceres, con 5,2.

En el polo opuesto se sitúa Guipúzcoa que, con un precio de 14,5 euros por metro cuadrado y mes, se convierte en la provincia más cara, por delante, incluso, de Barcelona (14 euros) y Madrid (13,6).

En comparación con el resto de provincias de Castilla-La Mancha, Cuenca y Ciudad Real son las más baratas, con el metro cuadrado a 5,3 euros, mientras que la más cara es Guadalajara, con 6,8 euros. Le siguen las provincias de Toledo, con 6,1; y Albacete, con 6.

Panorama similar ofrece la capital conquense, que en la última década ha visto cómo los precios de los alquileres se han incrementado un 26,5 por ciento, al pasar de los 4,9 euros por metro cuadrado y mes de principios de 2011 a los actuales 6,2. Precio éste que, por cierto, también se alcanzó a mediados del presente año y que es el más alto de la última década.

Al igual que le ocurre a la provincia, Cuenca se coloca entre las capitales con los alquileres más económicos del país, solo superada por siete ciudades; en concreto, Zamora, la más barata, con el metro cuadrado a 5,4 euros, seguida de Ciudad Real (5,7), Cáceres (5,7), Ávila (5,8), Jaén (5,8), Orense (5,8) y Lugo (5,6).

San Sebastián, por último, se desmarca como la capital con los alquileres más caros en esta recta final del año con el metro cuadrado a 15,8 euros. Le siguen Barcelona (15 euros), Madrid (14,6), Bilbao (12,7) y Palma (11,5).


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS