DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Grupo Rujamar Eclipse Sanidad Emprendimiento felinos ATC Villar de Cañas Política Sucesos
Agricultura

La almendra ecológica continúa ganando presencia en la provincia

Representa el 20 por ciento de la superficie de almendro en la provincia; es decir, en torno a unas 5.500 hectáreas
La almendra ecológica continúa ganando presencia en la provincia
Fotos: F. Pinedo
11/07/2021 - Miguel A. Ramón

La producción ecológica se abre paso con fuerza en el sector de la almendra de la provincia de Cuenca y cada vez son más las hectáreas de cultivo acogidas a esta modalidad de producción, que se caracteriza principalmente por la no utilización de pesticidas ni abonos químicos. Un auge que está teniendo especial intensidad en los dos últimos años hasta el punto de que, en la actualidad, representa el 20 por ciento de la superficie de almendro de nuestra provincia; es decir, en torno a unas 5.500 hectáreas, según da cuenta el gerente de la Agrupación Castellanomanchega de Productores de Frutos Secos, Fernando Pinedo.

Un fenómeno que es comprensible, en su opinión, si se tiene en cuenta los altos precios de la almendra ecológica en el mercado por encima de los 8 euros por kilo, muy superior a los 3,10 euros que se está pagando por la convencional. Una buena rentabilidad que, sin duda, está animando a los productores a optar por este tipo de producción. 

Y eso a pesar del cierto riesgo que se corre en el control y erradicación de plagas y hongos en las plantaciones al no poder utilizar pesticidas químicos. Para Pinedo la posible merma en la producción por el ataque de hongos y plagas, por regla general, no pone en riesgo la rentabilidad de la explotación debido a la gran diferencia de precio con la almendra convencional. El único problema que atisba sería la aparición de una plaga muy grave, como la avispilla o el gusano cabezudo, difícil de combatir y que puede llegar a obligar al productor a abandonar momentáneamente la modalidad ecológica. Si bien, salvo estas plagas de gravedad, el resto, a su juicio,  “se pueden controlar bastante bien con productos naturales”.

No es de extrañar, por lo tanto, que Pinedo espere que la cosecha ecológica de la provincia se vaya a incrementar de manera notoria en los próximos años. Y es que, tal y como recalca, el almendro de secano tiene en esta modalidad de producción la única forma de competir en el mercado, no solo por rentabilidad, sino también por el hecho de que California, la principal productora mundial, no tiene almendra ecológica debido a que las variedades que trabaja son de cáscara blanda y no son apropiadas para la producción ecológica.