CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Bomberos Agroalimentaria Meteorología adversa Política
Política

El PP dice que faltan 141 guardias civiles en la provincia de Cuenca

Los populares van a presentar en el Congreso una iniciativa en defensa de la Benemérita
El PP dice que faltan 141 guardias civiles en la provincia de Cuenca
Foto: PP Cuenca
15/04/2024 - Las Noticias

La portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Vázquez, ha advertido este lunes en Cuenca que los efectivos de la Guardia Civil en la provincia son “escasos” y que faltan por cubrir 141 agentes dado que el catálogo de puestos de trabajo es de 896 puestos y en la actualidad solo hay 755 agentes en plantilla.

Vázquez –que ha ofrecido una rueda de prensa en Cuenca junto a la concejala y diputada nacional, Beatriz Jiménez; el diputado regional José Martín-Buro, y la senadora conquense, María Jesús Bonilla– ha considerado que “estas carencias, unidas al plan de desmantelamiento de la Guardia Civil que tiene previsto el Gobierno de Sánchez, hay que subsanarlas y pararlas”. Por ello, ha explicado que van a presentar en los próximos días desde el Congreso, a través de un grupo de trabajo de 25 diputados de las provincias más afectadas por la “supuesta reordenación” del Ministerio del Interior, una iniciativa parlamentaria para una defender a la Benemérita y la seguridad de los pueblos.

“En Cuenca, como en otras provincias de la España rural, no se tendría que cerrar ningún cuartel, es más, se debería mantener la estructura como está, añadiendo los efectivos que faltan, e incluso impulsar y reforzar con la Guardia Civil a aquellos municipios que no tienen Policía Local, porque ellos son la policía de proximidad, los que de verdad conocen a los vecinos, los caminos y los trayectos. Desde el PP queremos que estén in situ en las localidades”, ha apuntado la también secretaria nacional de Interior del PP.

Vázquez también se ha mostrado muy crítica con todos los fondos europeos que los delegados del Gobierno en las distintas comunidades decían que iban a llegar a los cuarteles y “que iba a ser un maná, y que finalmente se han quedado solo en anuncios”.

“Por ejemplo, para 2022 había 800.000 euros para arreglar los cuarteles de la Guardia Civil de Cuenca, pero han ejecutado cero euros, es decir, se han perdido todos estos fondos. En 2023 había 1.588.550 euros, pero solo se han gastado 87.770, otros tantos miles de euros que acaba de perder la provincia”, ha lamentado la popular a la vez que ha asegurado que los guardias civiles les trasladan que sus cuarteles “se están cayendo a pedazos”.

Asimismo, la parlamentaria del PP ha criticado el horario que tienen los cuartetes de la provincia de Cuenca, así como los de la mayoría de España, ya que la atención presencial finaliza a las 14:30 horas, “y a partir de esa hora quien quiera poner una denuncia lo tiene que hacer por internet o por Alertcops”. “Eso es una auténtica vergüenza. Los gobiernos socialistas no conocen la realidad de nuestros pueblos, con gente generalmente mayor que no tienen acceso a internet y a la que se les dificulta poder poner una denuncia”, ha apuntado.

Para concluir, Vázquez ha insistido en que desde el PP consideran que “se está procediendo  a un desmantelamiento de la Guardia Civil en España”, por lo que ya han presentado numerosas preguntas al ministro de Interior desde el Congreso y van a presentar los próximos una iniciativa general para “frenar estas intenciones” puesto que, entre muchos aspectos, “no es de recibo que el 63 por ciento del territorio español sea demarcación de la Guardia Civil y en cambio se convoquen cada año 1.000 plazas menos que de Policía Nacional”.

Reunión con asociaciones de la Guardia Civil en Cuenca

Posteriormente, Ana Vázquez, Beatriz Jiménez, José Martín-Buro y María Jesús Bonilla, junto a otros parlamentarios del PP de Cuenca, se han reunido con distintas asociaciones de la Guardia Civil en Cuenca para escuchar sus peticiones y poderlas trasladar posteriormente en las distintas cámaras. Asimismo, el PP les ha explicado las diferentes iniciativas que ellos están llevando a cabo en apoyo “inequívoco” a la Benemérita.

En concreto, el encuentro ha sido con Pedro Miguel Gómez Buendía y Ángel Custodio, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); Fernando Castellanos, de la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC); y Francisco Manuel Pulido Marchal, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC CLM).