Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca IPC Educación

El PP acusa a la Junta de suprimir convocatorias de ayudas europeas

Son tres convocatorias de ayudas para eficiencia energética, movilidad urbana y energías renovables que, aseguran, perjudicará a 180 ayuntamiento conquenses
El PP acusa a la Junta de suprimir convocatorias de ayudas europeas
Foto: PP
30/07/2020 - EFE

El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, y del Grupo Popular en la Diputación provincial, Cayetano Solana, han acusado al Gobierno regional de perjudicar a 180 ayuntamientos de la provincia al suprimir "sin previo aviso" tres convocatorias de ayudas europeas, sobre eficiencia energética, movilidad urbana y energías renovables.

Unas ayudas a las que habían concurrido esos 180 ayuntamientos y que "ya han invertido fondos y tiempo en estos proyectos", han asegurado en una rueda de prensa en la que han criticado a la Institución provincial por "deslealtad institucional y estafa a los ayuntamientos", ha informado una nota del PP.

Según ha sostenido Solana, la Junta "se comprometió a financiar el 20 % de los costes de las propuestas realizadas por los consistorios, por los que muchos nos animamos a concurrir dado que no iba a suponernos ningún gasto".

Ha añadido que, ahora, los municipios están con estos proyectos realizados, lo que ha supuesto un gasto que ha podido llegar hasta los 4.000 euros, pero sin poder ejecutarlos. y ha tachado la situación de "inaudita" por no haber comunicado oficialmente a los ayuntamientos la supresión de estas convocatorias de ayudas.

Solana ha lamentado que esto crea incertidumbre entre las administraciones locales porque "no nos atrevemos a elaborar proyectos" para, por ejemplo, la renovación del abastecimiento de agua.

También ha calificado de "paradójico" que la provincia vaya a dejar de percibir 5,5 millones de euros en proyectos de transición energética "mientras la Junta crea una Dirección General específica para este fin".

Por su parte, Benjamín Prieto ha denunciado la gestión "mediocre y nefasta" que está llevando a cabo el Gobierno regional con los fondos europeos que "tenían como principal objetivo el desarrollo rural" y ha concluido que "en Cuenca seguimos igual o peor que en 2015".

"Parece que no contamos para el Gobierno regional ni siquiera en la designación de este dinero", ha zanjado.