DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Energía eólica

Endesa reanuda la construcción del parque eólico de Motilla del Palancar

La empresa eléctrica retoma la ejecución de este parque con 17 aerogeneradores, una potencia de 51 MW y una inversión de 55 millones de euros
Endesa reanuda la construcción del parque eólico de Motilla del Palancar
Imágenes de archivo de las obras de construcción del parque eólico de Motilla del Palancar.
16/04/2020 - Miguel A. Ramón

Endesa ha reanudado esta misma semana las obras de construcción del nuevo parque eólico de Motilla del Palancar a raíz de que el Gobierno levantara las restricciones al sector de la construcción, tal y como han confirmado a Las Noticias de Cuenca fuentes de la empresa eléctrica. Abandona, por lo tanto, el confinamiento, que había paralizado los trabajos a mediados del mes de marzo.

Endesa, por medio de su filial de energía renovable Enel Green Power España (EGPE), está construyendo el primer parque eólico de la compañía en territorio castellano-manchego. Un parque con una potencia de 51 MW que conlleva a priori una inversión de 55 millones de euros y la construcción de un total de 17 aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria, que permitirán generar más de 144 GWh al año, evitando, a su vez, la emisión a la atmósfera de unas 95.000 toneladas anuales de CO2.

La ejecución de este parque eólico se está llevando a cabo bajo el modelo denominado ‘Sitio de construcción sostenible’, en el que la filial EGPE introduce desde paneles solares en la obra para cubrir parte de las necesidades energéticas hasta medidas de ahorro de agua con la instalación de depósitos y sistemas de recogida de agua de lluvia. Sistemas a los que se suman una serie de herramientas y técnicas innovadoras como el uso de drones para el levantamiento topográfico, máquinas dotadas con seguridad activa para evitar colisiones y accidentes, rastreo inteligente de los componentes de la turbina o plataformas digitales y soluciones de software avanzados con el objeto de monitorizar y apoyar de manera remota las diferentes actividades y la puesta en marcha de la planta.

Soluciones éstas que, según Endesa, permiten recopilar datos de manera más rápida, precisa y fiable, lo que posibilita un aumento de la calidad de la construcción, así como la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de la zona de obra.

Desde Endesa se afirma no poder concretar un plazo de finalización de las obras, sobre todo por la actual situación generada por la pandemia, que está condicionando la actividad de muchos sectores, que, sin duda, afectarán de alguna manera al normal desarrollo de los trabajos de construcción de este parque.

Indicar, por último, que el de Motilla se encuadra dentro de los nueve proyectos de Endesa (cuatro parques eólicos y cinco plantas solares) cuyas obras ha reanudado esta semana y que en conjunto conllevan una inversión de unos 230 millones de euros y una potencia global de 236 MW, según señalan las citadas fuentes. En concreto, además del parque motillano, se encuentran en esta situación otros tres parques en Aragón (Cañaseca, Oriche y Dehesa de Mallén) y cinco plantas solares, de las que tres se encuentran en Málaga y Sevilla y las dos restantes en Baleares.