DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Elecciones

6.732 votantes se citan por primera vez con las urnas

Laura Pirraglia y Alba Marco son dos de los jóvenes que se estrenarán en votación este 28 de mayo, y ya tienen “ganas” de ir al colegio electoral
6.732 votantes se citan por primera vez con las urnas
Foto: Saúl García
28/05/2023 - Rubén M. Checa

Este domingo tendrán una cita con las urnas un total de 6.732 nuevos votantes en la provincia de Cuenca, todos ellos empadronados en algún municipio del territorio conquense, como es el caso de Laura Pirraglia. Tiene doble nacionalidad, italiana y argentina, y lleva ya afincada en la capital conquense una década y media, pero este 2023 será la primera vez que podrá ejercer su derecho al voto únicamente en las elecciones locales, tal y como establece la ley electoral para los ciudadanos europeos. 


Cuando llegó a Cuenca, no le prestaba atención a la política, y tras varios años sin mostrar interés, la cosa cambió de cara a los comicios de 2019, porque tras una década afincada ya en la ciudad, tenía un conocimiento amplio sobre las opciones políticas de la capital. Pero debido a la “poca” publicidad que se da a los pasos que un ciudadano europeo tiene que seguir para votar en España, no llegó a tiempo para poder inscribirse.


“No estaba claro si primero tenía que empadronarme, apuntarme a alguna lista electoral, etcétera”, reconoce Laura, quien ya a finales del año pasado comenzó a buscar información sobre qué pasos tenía que seguir para poder ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 28 de mayo. En enero ya solicitó la inscripción en la Oficina del Censo Electoral y, pasado unos días, ya se le notificó qué colegio electoral tenia asignado y por eso, ahora votará por primera vez. “Tanto en Argentina como en Italia he ido siempre a votar, y ya tenía ganas de hacerlo también en Cuenca”, expresa Pirraglia, mostrándose “ilusionada” por ejercer el voto porque el resultado que salga de las urnas también le va a “afectar” como conquense que es y por eso quiere que su voto “también esté presente”. 


También con mucha “ilusión y ganas” acudirá este domingo Alba Marco a su colegio electoral. En enero de 2020 cumplió los 18 años, y por tanto está será la primera vez que elija quién la va a representar tanto en el Ayuntamiento de Cuenca como en las Cortes de Castilla-La Mancha. Aunque estos días esté fuera de la capital por motivos familiares, está siguiendo toda la campaña a través de la prensa y redes sociales. 


“Tengo muchas ganas de que llegue el 28 de mayo para volver a ir con mi familia al colegio electoral, pero ya no como acompañante, sino como una votante más”, subraya Marco, y es que desde que era pequeña siempre ha acompañado a sus padres a votar. 
 

Raúl y Óscar: primera cobertura periodística de una campaña electoral

Durante esta campaña electoral, todos los medios de comunicación de la ciudad y sus profesionales se vuelcan en ofrecer a lectores, oyentes y televidentes una información plural y objetiva de todos los candidatos cuyos nombres estarán en las papeletas de los colegios electorales este domingo. 


Horas y horas de trabajo que también están llevando a cabo, de forma altruista, dos jóvenes periodistas. Son Óscar López y Raúl Parreño, estudiantes del último curso del Grado en Periodismo de la facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca y que desde hace varios meses están haciendo un intenso seguimiento de la carrera por conseguir la Alcaldía de la capital. 


De este modo, han entrevistado a los ocho cabeza de lista que concurren en la capital en los estudios de radio y televisión de la universidad volcando todo el material informativo tanto en el canal de YouTube de la facultad como en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter que han creado para la ocasión, bajo el nombre Cuenca Elige. 


“Están siendo días intensos”, reconocen los estudiantes, que les está ayudando a poner en práctica los conocimientos adquiridos estos cuatro años. “Cuando hablas con compañeros de profesión y los políticos, te das cuenta de cómo funciona el periodismo”, exponen. 


Una experiencia electoral que creen les puede servir de gran ayuda de cara a su inminente búsqueda de empleo, porque todo el trabajo que están desarrollando se está quedando plasmado en Internet y podrá ser “una buena carta de presentación” tanto para empresas como por la experiencia que han adquirido. 


Por eso, cuando finalice esta fiesta de la democracia, López y Parreño también seguirán cubriendo las elecciones municipales con los posibles pactos que se tengan que firmar así como el pleno de conformación de la nueva corporación local y elección del alcalde del próximo sábado 17 de junio.