Es noticia en Provincia: Parque Arqueológico de Segóbriga Memoria histórica
EPA

Cuenca alcanza el máximo histórico de ocupados en el sector industria

El número de ocupados ha crecido en 4.800 personas en la provincia respecto al trimestre anterior, hasta las 88.100, el mejor dato desde el cuarto trimestre de 2007
Cuenca alcanza el máximo histórico de ocupados en el sector industria
Foto: Saúl García
26/10/2023 - C.I.P.

La provincia de Cuenca roza máximos históricos de ocupación en el tercer trimestre de este año, con un total de 88.100 personas ocupadas, según publica la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un dato similar se alcanzó también en el segundo trimestre del 2022, y fue ligeramente superior en el cuarto trimestre de 2007, con 800 ocupados más (88.900 personas ocupadas), destacando igualmente que se ha logrado el máximo de ocupación en el sector industria, con 18.600 personas ocupadas. 

La ocupación en la provincia de Cuenca ha recicido en 4.800 personas respecto al segundo trimestre de 2023, un 5,8 por ciento, dejando el dato prácticamente igual que hace un año. 

 

2.100 personas paradas menos en el tercer trimestre

Respecto al número de parados, en la provincia de Cuenca ha bajado en el tercer trimestre del año en 2.100 personas respecto al trimestre anterior, una reducción del 17,9 por ciento.

Con estos datos, la cifra de personas paradas desciende hasta las 9.600, y sitúa la tasa de paro en el 9,83 por ciento, 2,5 puntos porcentuales menos que en trimestre anterior.

Con todo, en términos interanuales, el paro sube en 900 personas, un 10 por ciento más en el último año.

Además, la provincia de Cuenca registra la segunda mayor tasa de actividad de la serie histórica, alcanzando un 57,34 por ciento; y también la tercera mayor tasa de empleo de la serie histórica, con el 51,69 por ciento.

Para la patronal conquense, los datos están marcados por la estacionalidad debido a que el verano ha sido positivo para el mercado de trabajo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que en este momento la economía conquense no destruye empleo, pero tampoco está generándose, estando siempre marcada por la actividad que se produzca en este momento.

Eso sí, no niegan que estamos ante un período de inestabilidad con conflictos internacionales y una inflación todavía por controlar, de ahí que pidan apoyo para las empresas y autónomos que en una provincia como la nuestra son de pequeño tamaño y por lo tanto más débiles ante este tipo de incidencias.

Datos regionales

En el conjunto de la región, Castilla-La Mancha ha alcanzado en el tercer trimestre de este año un nuevo récord histórico en empleo, superando la barrera de las 900.000 personas ocupadas, con 902.400 personas trabajadoras en activo, y lo ha hecho, además, registrando el dato de paro más bajo en los últimos 15 años.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado el buen comportamiento de este trimestre en materia de empleo, con una caída del paro en 11.900 personas, con un crecimiento en la ocupación y con un incremento también en la población activa, lo que sitúa la tasa de paro en Castilla-La Mancha en el 11,85 por ciento, la más baja para cualquier trimestre del año en la EPA desde el tercer trimestre de 2008.

Ha reconocido “la favorable evolución del mercado de trabajo de la región a pesar de la compleja coyuntura económica internacional, con un descenso significativo del paro en la región en este trimestre, de 11.900 personas; un crecimiento en la ocupación, marcando un nuevo récord histórico por encima de las 900.000 personas y una subida también en la población activa”.

La EPA de este segundo trimestre sitúa el paro en la región en 121.300 personas, un 8,93 por ciento menos que en el segundo trimestre del año, con un descenso ligeramente superior al de la media nacional, y que, en términos interanuales, es de un 17,03 por ciento menos. De hecho, es el dato de paro más bajo en la región desde el tercer trimestre del año 2008, en los últimos 15 años, cuando había 111.300 personas paradas.

La consejera ha subrayado que “mientras que el descenso del paro en Castilla-La Mancha, en términos interanuales, ha sido de más del 17 por ciento, en el conjunto del país el descenso ha sido del 4 por ciento, lo que supone que se ha multiplicado por cuatro el comportamiento en el descenso del empleo en el último año respecto a la media del país, lo que hace que Castilla-La Mancha se sitúe como la primera comunidad autónoma del país en descenso de paro en el último año en términos relativos”.

Respecto a la tasa de paro, que se sitúa en el 11,85 por ciento, Patricia Franco ha valorado “los esfuerzos realizados en Castilla-La Mancha para reducir la misma a un ritmo más rápido que el conjunto del país, pasando de una brecha de casi cinco puntos con respecto a la media del país, y que hoy, con el trabajo conjunto del Gobierno regional, agentes sociales, empresas y el conjunto de las sociedad, estamos prácticamente en la tasa de paro general del país con una reducción en 4,63 puntos”.

En este tercer trimestre del año se han creado 11.900 empleos en la región, un 1,34 por ciento más, manteniéndose además la población activa en este trimestre en la región en 1.023.700 personas, “el nivel más alto en más de una década, desde el año 2012”, ha explicado la consejera.


Etiquetas:

EPA