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José Ángel García
José Ángel García
22/04/2023

Vertebrar territorio

Aunque uno no sea, desde luego, pero que ni por asomo, un experto en planificación de redes viarias, la verdad es que así, en principio, a bote pronto, pues le suena bien, pero que más que bien, esa moción presentada en el Congreso por el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte para la puesta en marcha de un corredor viario de alta capacidad que, configurado tanto por una serie de autovías nuevas como por otras ya existentes, se conformaría como un eje de vertebración norte-sur en el sector oriental de nuestro territorio nacional complementando y mejorando la hoy por hoy demasiado radial red comunicacional estatal existente. Un corredor que el diputado turolense ha denominado como “Arco Mediterráneo interior” que, de llevarse a cabo, no nos vendría por cierto nada mal a los conquenses, ya que –tal y como copio de la página web de la propia agrupación de electores Teruel Existe– propone completar la vertebración del Centro con el Levante peninsular y el litoral mediterráneo, mediante una red de vías de alta capacidad que, conectando siete autovías, integraría la autovía Meseta-Sistema Ibérico-Ebro, la A40, proveniente precisamente de Cuenca, hasta Teruel (pasando por Ademuz), su prolongación hacia Alcañiz y continuación hacia Reus y Tarragona, con el corredor mediterráneo de Alicante, Almansa y Requena hasta la ya citada Ademuz para enlazar con la anterior; un corredor del que partirían otras conexiones radiales nuevas, como la autovía A-25 que se desarrollaría desde Alcolea del Pinar a Monreal del Campo y se prolongaría hasta Montalbán y que serviría asimismo de conexión con la A-68. Es una moción que, por otra parte, como al comentarla, ha precisado Diario de Teruel, no sería en gran medida sino –y copio literalmente ese supongo que más que bien documentado texto periodístico– “la actualización de lo que han sido los planes de infraestructuras del ministerio de Fomento del último cuarto de siglo, así como los compromisos adquiridos haca una década por el gobierno central con el Plan de Actuación Específico para Teruel”, añadiendo que “xsólo 217 millones de euros se han presupuestado desde 2006 en los Presupuestos Generales del Estado para avanzar en esas infraestructuras, de los cuales apenas se han invertido la mitad y sólo para ejecutar 22 kilómetros en carreteras convencionales” por lo que ahora planteado por Teruel Existe no sería sino más o menos lo mismo con ciertas variaciones, eso sí, sumando a esa planificación –que sería lo novedoso respecto a lo en su día planeado por el Estado, aunque está recogido en la planificación de la Comunidad Valenciana– ese eje que conectaría por autovía Ademuz con Utiel-Requena y con Almansa desdoblando la actual N-330. No es que quien esto firma se haga demasiadas ilusiones de que esta moción que ya ha recibido diversas enmiendas por parte de los grupos presentes en la Cámara, vaya a salir, en su totalidad o parcialmente, adelante, pero bueno sería que en estos momentos ya tan preelectorales y electorales pidiéramos a los representantes de las diversas opciones en liza que definan su postura sobre ella, ¿no les parece?

 

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