CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa Cuenca 2024
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
16/04/2023

Sequía

El próximo miércoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado la Mesa de la Sequía, cuyo objetivo es avanzar en los contenidos de la reunión técnica que tuvo lugar el pasado de 30 de marzo e intercambiar información con los sectores agrarios afectados. Será una reunión muy interesante, porque se conocerá el alcance real de la escasez de precipitaciones en todo el país y se podría decidir la convocatoria de ayudas especiales para los productores de los cultivos más perjudicados. No llueve y los expertos aluden a que la actual situación se asemeja a la que ya arrasó los campos españoles en los años 90.  En este sentido, parece que se unen los periodos cíclicos de sequía con los efectos acelerantes del cambio climático, en una siniestra ecuación que amenaza con arruinar a muchos agricultores, ya de por si atribulados por unos costes de producción muy difíciles de asumir.  

Nuestra provincia no es una excepción. La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas “engañan” a cultivos como el cereal, que, en muchas zonas, ya están echando la espiga, lo que reducirá enormemente la producción y arruinará la calidad.  Quienes se dedican al girasol lo tienen aún peor. Las tierras están tan secas que no se va a poder preparar la siembra y ello va a provocar que la nacencia sea insignificante o totalmente nula, con lo que se pondría en entredicho el liderazgo que desde hace años Cuenca mantiene en el ámbito de las oleaginosas. Y lo mismo ocurre con otros productos agrarios de secano, como la vid. Los perjuicios económicos en estos sectores podrían ser enormes, toda vez que los seguros agrarios no ofrecen compensaciones ventajosas para quienes podrían perder toda su renta tras haber invertido mucho dinero en insumos y combustibles. 

La actual situación de los embalses tampoco ayuda. Los pantanos son garantía de futuro para el suministro de agua, no sólo para los agricultores sino también para el resto de la población y, viendo los niveles tan bajos que se registran en la actualidad, si sigue sin llover no queda mucho lugar para la esperanza, ni para cultivar ni para beber.  Entretanto, el agua del último trasvase aprobado sigue bajando hacia Levante. En estas circunstancias, cada vez más se hace perentorio modificar las reglas de uso del acueducto, porque de nuevo nos queda en Castilla La Mancha la amarga sensación de  ser ciudadanos de segunda en cuanto al uso del agua se refiere, y así lo ha solicitado ya el Ejecutivo regional, desde donde han pedido al Gobierno central que aplique lo antes posible la modificación de las reglas, sin agotar el plazo de doce meses  que figura en en el Plan Hidrológico del Tajo, aprobado en enero, y que por primera vez en la historia recorta el  trasvase.

Avances tan importantes como la tubería manchega no son tales si en la cabecera del Tajo sólo reina el barro. Si la lluvia no cae y la sequía se mantiene no será suficiente con tener voz y voto en la Comisión de Explotación, porque prácticamente no habrá agua que explotar.

Lo más leido en "Opinión"
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024
Sara Simón - 08/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 16/03/2024
José Ángel García - 03/03/2024