Es noticia en Cuenca: Albergue Fuente de las Tablas ASAJA Cuenca Trasvase Tajo-Segura Donde nacen los sabores Sucesos Día del Libro UCLM Cuenca
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
05/11/2021

Otoño en Cuenca

A nadie se le escapa que el otoño es una de las estaciones más atractivas de Cuenca.  La incomparable paleta de colores que ofrecen sus espacios naturales queda grabada a fuego en la memoria del visitante, que casi invariablemente se conjura para volver.  Y la caída de la hoja también alegra la vida de muchos conquenses, que ya tienen en su ADN el esplendor cromático que siempre anuncia el invierno en estas hermosas tierras.  Además, si hay afición a la micología, oriundos y foráneos pueden ejercer sus conocimientos cosechando una gran variedad de setas y hongos, sobre todo en una temporada como la presente, en la que se están llenado las cestas con facilidad. Cuidado no obstante, porque, como dice la sabiduría popular con ironía, “todas las setas se pueden consumir, algunas una sola vez”. 

Este año, el atractivo de la estación otoñal es mayor ya que esta semana ha dado comienzo un nuevo programa cultural cargado de eventos de muy diverso tipo que llegarán a numerosos escenarios de la capital: el Festival de Otoño de Cuenca. Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades colaboran para movilizar en las calles hasta el 28 de noviembre a medio millar de personas para que conquenses y visitantes puedan disfrutar con más de 100 actividades en las que predominan la música, las artes escénicas, las exposiciones y el deporte.  Este fin de semana podremos asistir ya a actuaciones en la Plaza de San Esteban, Carretería, el Paseo del Huécar, las plazas de la Constitución y de España, los jardines de la Diputación Provincial o en la calle del Trabuco, por poner algunos ejemplos.  

Al margen de este variado festival, los amantes de la buena mesa tendrán una cita ineludible en la capital con el Congreso Gastronómico “Raíz Culinaria Castilla-La Mancha”, que desde el domingo hasta el martes contará con la asistencia de chefs de fama mundial como Mauro Colagreco y Rodolfo Guzmán y con otros de renombre nacional como Pepe Rodríguez, Fran Martínez o Juan Sahuquillo.  La inauguración oficial correrá a cargo del presidente regional Emiliano García-Page. Será el lunes 8 de noviembre a las 10 de la mañana en el Auditorio José Luis Perales. Tan abundante agenda se verá sin duda favorecida por el anuncio que el miércoles hizo la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Avanzó que en breve se implantarán nuevos servicios ferroviarios Avant para los trayectos Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, una vieja reivindicación de los usuarios del tren y un premio para los que tienen a Cuenca permanentemente en su agenda de viaje. 

  Si el tiempo lo permite, todos estos emplazamientos urbanos vibrarán pues con espectáculos y eventos inimaginables durante los peores momentos de la pandemia, una pandemia que todavía continúa y que nos obligará a seguir con las precauciones necesarias cuando no sea posible mantener la debida distancia de seguridad. 

Y entre esas precauciones, a parte de la vacunación contra la Covid 19, conviene recordar que esta semana ha comenzado la vacunación contra la gripe, que este año cuenta con la novedad de que se inoculará a partir de los 60 años, frente a los 65 de campañas anteriores. Quienes se estén pensando si acudir o no a este nuevo pinchazo, no lo duden, acudan..... porque la posibilidad de contagiarse de gripe y de Covid 19 sí que genera verdaderas incertidumbres. 

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
Amador Pastor - 06/04/2024
José Ángel García - 01/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024