CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Semana Santa Cuenca 2024
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
11/09/2022

El nuevo curso

Por fin, después de dos años escolares y buena parte de otro condicionados por la pandemia, acaba de arrancar el llamado curso de la vuelta a la normalidad, en el que la educación debe volver a ser la única protagonista en las aulas aunque inevitablemente también estará marcado por la nueva normativa en este ámbito, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), a lo que hay que sumar los últimos coletazos de la Covid-19 y la alta inflación, que ha acrecentado a las familias los temidos gastos de la vuelta al cole. Aunque el comienzo del curso trae una lectura negativa en la provincia de Cuenca en términos poblacionales dado que, hasta la fecha, hay 32.689 alumnos matriculados en educación no universitaria, un 4% menos en relación con el ejercicio anterior si bien todavía está abierto el plazo de matriculación en algunas enseñanzas por lo que previsiblemente ese porcentaje será menor. En consecuencia con esta disminución de estudiantes, también bajan los docentes (habrá un total de 3.109, de los cuales 1.585 son maestros y 1.524, profesores de Secundaria y Formación Profesional), aunque en este caso solo lo hacen un 1%.

Detrás de este descenso en el número de alumnos, que se acusa sobre todo en las etapas de Infantil y Primaria, estaría la tendencia a la baja de la natalidad, un mal que no es exclusivo de la provincia de Cuenca sino que es común en todo el país debido a dificultades para conciliar y a causas económicas. Pero si no se actúa con urgencia, el problema puede tener graves consecuencias en un futuro con el envejecimiento de la población.

Con todo, la vuelta al cole también ha traído buenas nuevas a la provincia y es que este curso abren dos nuevas escuelas, una en Villaescusa de Haro y otra en Casas de Santa Cruz, pedanía de Villanueva de la Jara, una de las noticias más felices que puede tener un pueblo. Por el contrario, cierra el aula unitaria de Canalejas del Arroyo dado que la única familia con niños en edad escolar se ha marchado del pueblo.         

Respecto al inicio del curso y aunque ya no hay restricciones por la Covid-19 en los centros educativos como el uso de mascarillas o el mantenimiento de distancias de seguridad, debe seguir manteniéndose el sentido común para evitar posibles contagios, por ejemplo, no llevando a los alumnos enfermos al colegio, ventilando los interiores, fomentando las actividades en el exterior, y continuando protegiendo a las personas mayores.   

Además de la vuelta al cole, septiembre también conlleva el inicio del curso político, que este año se promete intenso dado que en mayo de 2023 la ciudadanía tendrá una cita con las urnas en clave regional y municipal. Los distintos equipos de gobierno tienen tarea por delante para seguir haciendo avanzar a nuestra tierra con grandes proyectos a la vista como, entre otros, el nuevo hospital de Cuenca y el Parque Científico y Tecnológico aunque son retos más a largo plazo de las próximas elecciones. Al margen de debates políticos, avanzar debe ser el único reto en el horizonte.

Lo más leido en "Opinión"
Antonio Santos - 16/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/03/2024
Sara Simón - 08/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 16/03/2024
José Ángel García - 03/03/2024