Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Trasvase Tajo-Segura ASAJA Cuenca Educación Día del Libro Donde nacen los sabores Albergue Fuente de las Tablas
Julio de La Parra Sequi
Julio de La Parra Sequi
25/09/2022

Murieron con las albarcas puestas

La reunión, está dedicada a no olvidar y a homenajear a los maquis, guerrilleros que murieron por las ráfagas y bombas de manos franquistas en el campamento de Cerro Moreno, sito en Santa Cruz de Moya (Cuenca) y cuyos restos óseos yacen en el cementerio de Teruel.

Las circunstancias precisas son historia, en muchos casos, olvidada; por ello, celebramos un pequeño homenaje a quienes entregaron su vida en el amanecer de una fría mañana de noviembre de 1949. Sólo sobrevivió uno de ellos, de todos los que estaban ese día en el campamento.

Por contra, las fuerzas franquistas se formaban por las comandancias de Teruel, Cuenca y Valencia, en una proporción desorbitada y, hasta se podría decir, fuera de lugar. En el encuentro, no se les dio “cuartelillo”, ni se les conminó a rendirse; fue una eliminación total, en toda regla.

Es fácil hacer un paralelismo con lo sucedido en los Estados Unidos de América, en la ribera de “Little Bighorn”, donde las tropas de caballería fueron aniquiladas por un enemigo superior en número, en una proporción de veinte a uno, aproximadamente. Los yanquis tienen un ejército de historiadores, un centro de interpretación y memoria “in situ” de los hechos acaecidos con causa en la soberbia y el afán de protagonismo del Comandante de caballería.

Ni en lo más remoto, sucedió igual con la aniquilación de Cerro Moreno; por cuanto, el Jefe de la Agrupación había arribado escasas semanas antes desde Francia y no hubo tiempo de preparar ninguna táctica o estrategia militar defensiva, más allá del “sálvese quien pueda”; ni tampoco a los muertos se les consideró héroes o víctimas; sino bandoleros. No murieron con las botas puestas; sino con las humildes albarcas y alpargatas.

“Spain is different”, que dijo como slogan turístico un ministro franquista; no obstante, algunos nos consideramos en la obligación de dar a conocer aquellos valores de libertad y de justicia, reuniendo a los socios y amigos de La Gavilla Verde en conmemoraciones, como la que hoy fomentamos.

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
Amador Pastor - 06/04/2024
José Ángel García - 01/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024