8 de Febrero de 2023 Son las 10:48

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Julio de La Parra Sequi

Julio de La Parra Sequi


25/9/2022

Murieron con las albarcas puestas

La reunión, está dedicada a no olvidar y a homenajear a los maquis, guerrilleros que murieron por las ráfagas y bombas de manos franquistas en el campamento de Cerro Moreno, sito en Santa Cruz de Moya (Cuenca) y cuyos restos óseos yacen en el cementerio de Teruel.

Las circunstancias precisas son historia, en muchos casos, olvidada; por ello, celebramos un pequeño homenaje a quienes entregaron su vida en el amanecer de una fría mañana de noviembre de 1949. Sólo sobrevivió uno de ellos, de todos los que estaban ese día en el campamento.

Por contra, las fuerzas franquistas se formaban por las comandancias de Teruel, Cuenca y Valencia, en una proporción desorbitada y, hasta se podría decir, fuera de lugar. En el encuentro, no se les dio “cuartelillo”, ni se les conminó a rendirse; fue una eliminación total, en toda regla.

Es fácil hacer un paralelismo con lo sucedido en los Estados Unidos de América, en la ribera de “Little Bighorn”, donde las tropas de caballería fueron aniquiladas por un enemigo superior en número, en una proporción de veinte a uno, aproximadamente. Los yanquis tienen un ejército de historiadores, un centro de interpretación y memoria “in situ” de los hechos acaecidos con causa en la soberbia y el afán de protagonismo del Comandante de caballería.

Ni en lo más remoto, sucedió igual con la aniquilación de Cerro Moreno; por cuanto, el Jefe de la Agrupación había arribado escasas semanas antes desde Francia y no hubo tiempo de preparar ninguna táctica o estrategia militar defensiva, más allá del “sálvese quien pueda”; ni tampoco a los muertos se les consideró héroes o víctimas; sino bandoleros. No murieron con las botas puestas; sino con las humildes albarcas y alpargatas.

“Spain is different”, que dijo como slogan turístico un ministro franquista; no obstante, algunos nos consideramos en la obligación de dar a conocer aquellos valores de libertad y de justicia, reuniendo a los socios y amigos de La Gavilla Verde en conmemoraciones, como la que hoy fomentamos.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información