CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Arqueología Semana Santa Cuenca Obituario SMR Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
02/07/2022

Empresas y empleo femenino

Las iniciativas creadoras de empleo siempre son bienvenidas en cualquier territorio y más en áreas como la nuestra, castigadas por la ausencia de grandes empresas y flageladas por una galopante despoblación que amenaza con dejar a Cuenca sin otro capital humano que el dedicado al funcionariado y a la hostelería. No queremos quitar valor a ambas profesiones, porque sin funcionarios las instituciones poco podrían hacer en beneficio de la ciudadanía, y sin camareros, restauradores ni hosteleros flaco favor haríamos a una provincia que tiene al turismo como uno de los principales valedores de su Producto Interior Bruto.  No obstante, la exclusiva dedicación al sector servicios y/o la Administración hemos comprobado en demasiadas ocasiones que cercena las posibilidades de futuro para aquellos jóvenes que han decidido estudiar carreras que dependen de un tejido industrial potente para poderse desarrollar. Y si los jóvenes se marchan... mal futuro espera a una zona ya de por si despoblada. 

Por eso no podemos más que dar la bienvenida a iniciativas como la que se está desarrollando en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción. Se trata de un curso dedicado a formar a mujeres en la fabricación de baños industrializados, 15 ya han concluido y otras 15 empezaban esta semana un curso merced al cual un 40% de las participantes serán contradas en Lignum Tech, compañía perteneciente a la corporación Vía Ágora, que pretende estar a pleno rendimiento en la capital al final del verano.

En un sector tan masculinizado como el de la Construcción, la contratación de mujeres aportará sin duda savia nueva a una actividad que necesita urgentemente mano de obra y en la que la presencia femenina puede aportar nuevas expectativas. Y, por otra parte, que una compañía se comprometa a contratar a buena parte de los o las asistentes a un curso de formación profesional ha de ser un hecho considerado como muy positivo que debería servir de ejemplo.

La iniciativa de Lignum Tech ha sido calificada como pionera en España por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, encargada de clausurar el curso de formación. 

La dirigente regional valoró la valentía de estas mujeres, que no han dudado en prepararse para trabajar en un sector totalmente desconocido para ellas y en el que los hombres han predominado desde siempre.  Lo mismo que sucedió en otras áreas como la Agricultura, el ingreso de mujeres en la Construcción y en labores relacionadas con la madera aportará sin duda un hecho diferencial: que las empresas deberán asumir que estas trabajadoras necesitarán nuevos enfoques de producción encaminados no sólo a su seguridad laboral sino también a otros derechos que deben ser tenidos en cuenta, como, por ejemplo, los relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral. 

Las nuevas perspectivas que se abren en este sentido pueden ser beneficiosas para mejorar la vida de todos los empleados, hombres y mujeres. Como expresó la consejera, la competitividad no sólo se va a potenciar con una mayor sostenibilidad y digitalización de los procesos productivos, sino también con la certeza de que cuanto más variada sea una plantilla y mejores sean sus condiciones laborales más amplias serán sus cuentas de resultados.

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024